GARA > Idatzia > Euskal Herria

Herrikoa quiere implicar a las familias para frenar el fracaso escolar

GARA |

Herrikoa, federación de asociaciones de padres y madres del alumnado, trasladará al Departamento de Educación de Nafarroa un proyecto de colaboración cuyo objetivo es llegar a las familias de niños y niñas con «alto riesgo de fracaso escolar», unas cuestión «muy preocupante» a juicio de la coordinadora de formación de la federación, Carmen Nieto.

Ésta aseguró que pueden «aportar factores favorecedores del éxito escolar. Sabemos cómo se puede hacer pero no podemos hacerlo solos». Según informó, a través de la formación llegan ya a un sector de las familias (unas 3.000 el año pasado) que son «las que más participan», pero no a las que están menos motivadas, y es precisamente a éstas a las que quieren llegar. Añadió que «la mejor forma de ayudar a los equipos directivos y al profesorado de los centros es contando con las familias».

Otra de las misiones de Herrikoa es la representación de las Apymas ante la administración e instituciones. Por eso, sus representantes aseguraron ayer que en este inicio de curso van a estar «expectantes» y van a denunciar cualquier repercusión de los recortes que pudieran afectar a la calidad de la educación pública.

Contra los recortes

Precisamente, el presidente de Herrikoa, Santiago Álvarez, se mostró ayer convencido de que «los recortes en Educación Secundaria van a afectar a la organización de los centros públicos y, ya sólo por ello, a la calidad de la enseñanza pública, y únicamente de ésta». Lamentó que sea el sistema público de educación el que esté cargando con el peso del supuesto déficit público.

Respecto a las movilizaciones que hoy podría adoptar el profesorado, Álvarez mostró respeto hacia las mismas en cuanto sirvan para defender la calidad el sistema público, pero pidió que «las medidas de presión no afecten directamente a sus alumnos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo