GARA > Idatzia > Kultura

Wroclaw y Donostia se conocen en un viaje «muy provechoso»

El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, ofreció los detalles de la visita realizada el pasado fin de semana a Wroclaw, ciudad que comparte la capitalidad cultural europea en 2016 junto con Donostia. Según informó el edil, ha habido «muy buena sintonía» entre las dos delegaciones y han comenzado a poner sobre la mesa proyectos comunes.

p046_f02_122x79.jpg

M. LARRINAGA | DONOSTIA

El pasado fin de semana, concretamente entre el jueves y sábado pasados, el equipo formado por la delegada de cultura del Ayuntamiento donostiarra, Nerea Txapartegi, dos miembros del equipo técnico de la Capitalidad Cultural Europea 2016 liderado por Eva Salaberria, un técnico de cultura de Lakua que actualmente trabaja en Bruselas y el mismo alcalde viajaron a Wroclaw, la ciudad polaca que comparte la capitalidad en 2016 junto con la capital guipuzcoana.

Respondiendo a una invitación procedente de la alcaldía polaca, el grupo visitó la ciudad y comenzó a trabajar en el proyecto cultural que llevarán a cabo las dos ciudades, compartiendo varios puntos.

«El viaje ha sido muy provechoso», sentenció ayer en rueda de prensa el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre. «Ha habido una sintonía total entre las dos ciudades. Con el alcalde hemos mantenido dos comidas y una reunión de trabajo y nos ha facilitado contactos con gente de la cultura europea».

Coincidiendo con una conferencia sobre culturas europeas que se celebraba en las mismas fechas, el equipo trabajó el lado más técnico del proyecto: «Se ha producido la primera reunión entre los equipos técnicos de Wroclaw y Donostia 2016 con el objetivo de buscar más proyectos comunes para los próximos meses y años, y proyectos encaminados a conseguir financiación de los fondos europeos para las dos ciudades», explicó Izagirre. Y, al mismo tiempo, se mantuvieron contactos con otras ciudades que han sido o serán en los próximos años capitales culturales.

«Ansias de crítica»

Pese a todo, la capitalidad cultural de Donostia vuelve a ser motivo de polémica. Esta vez, la causa de las críticas por parte de la oposición del Ayuntamiento donostiarra es el viaje realizado a Worclaw.

Marisol Garmendia, edil del PSE/EE, por ejemplo, denunció la supuesta decisión tomada por Izagirre de no invitar al Ministerio de Cultura a formar parte del Consorcio que se va a constituir en torno a la capitalidad, a lo que Izagirre dejó claro ayer que todavía no se ha decidido nada al respecto. «Es un tema que está encima de la mesa, pero no se ha hablado del proyecto», dijo.

Por una parte, Eneko Goia (PNV) denunció el pasado lunes la falta de información transmitida a los miembros de la comisión de la capitalidad 2016 sobre dicho viaje a lo que Izagirre no pudo resistirse y confesó que todo esto le provocaba risa: «En la reunión anterior se dijo que la siguiente sería después de estar con el Gobierno Vasco y Diputación, y de estar en Polonia. Volvimos el domingo a la una de la mañana y hoy (ayer) hemos convocado una reunión para el viernes. Yo creo que más rápido no se puede hacer. Hay un ansia de criticar por parte de la oposición que entendemos que puede ser su labor, pero nosotros hemos actuado dentro de los tiempos establecidos», afirmó. «Si algo tiene este proyecto y no nos podrá criticar nadie es que estamos intentando consensuar e informar sobre todo», añadió.

El próximo viernes se ha convocado la comisión de seguimiento de 2016 en el que participarán todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento y donde se informará sobre el viaje y sobre la reunión mantenida con Lakua y la Diputación de Gipuzkoa.

Aunque Izagirre ya aclaró por la mañana que el grupo que viajó a Polonia fue reducido porque «viajar diez personas no nos parecía adecuado», el edil del PP, José Luis Arrúe, preguntaba por la tarde al alcalde cuáles fueron las razones o motivos «por los cuales no se ha presentado a los grupos el plan de este viaje», así como para que no se haya ofrecido a los grupos la posibilidad de acompañar a la delegación «como siempre se ha hecho hasta la fecha».

Worclaw, ciudad con mucha historia

La localidad polaca de Worclaw es una ciudad de la Baja Silesia situada en el suroeste de Polonia, junto al río Oder; una ciudad que, a lo largo de la historia, ha sido checa, alemana o austríaca.

Wroclaw tiene una historia de 1011 años, 25 islas formadas por más de 20 ríos, 200 puentes, una de las plazas más grandes y antiguas de Europa, y un foso preservado.

Al igual que el proyecto donostiarra, el polaco defiende una Europa multicultural donde las culturas minorizadas tengan gran importancia. Y es que los habitantes de Worclaw se sienten orgullosos de su pasado multiétnico y multicultural, y por ello se sienten predestinados a promover una integración cultural más profunda entre los europeos.

Mediante una mayor participación pública en la cultura «queremos construir un depósito de confianza pública necesaria para fortalecer nuestro desarrollo social», dice el proyecto polaco. Cultura contra la exclusión o cultura contra la interpasividad son algunos de los enunciados utilizados en el proyecto polaco, que defiende, ante todo, espacios de participación ciudadana. M. L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo