GARA > Idatzia > Kultura

Alice Cooper vuelve con la secuela de su mejor pesadilla

Vincent Furnier vuelve a enfundarse en el disfraz del Freddy Krueger del rock para firmar uno de sus mejores discos en décadas. Con Bob Ezrin a la producción, «Welcome 2 my Nightmare» representa un ecléctico viaje por el universo clásico de Cooper.

p049_f03.jpg

Izkander FERNANDEZ

Alice Cooper está vivo. Aunque él siempre se empeñe en cantar que está muerto, que lo matan o que lo van a matar. En un clima musical dominado por las posturas postmodernistas «Welcome 2 my Nightmare» lo tendrá difícil pero no imposible. Presentado como una secuela de su clásico de 1975 «Welcome to my Nightmare» y enraizado en la imaginería clásica de Vincent Furnier, la nueva obra del sexagenario rockero será un blanco fácil para la escasa crítica influyente, siempre hambrienta de sumar víctimas. No obstante, los catorce temas que conforman el álbum ofrecen un completo viaje por el universo rockero y la música popular del siglo XX.

«Welcome 2 my Nightmare» es una montaña rusa estilística y emotiva en la que Cooper pasa por el country rock, el cabaret, el rock duro y la música disco con bastante acierto. Como si, en uno de sus habituales descensos a sus infiernos, le hubiese vendido su alma al diablo de cara a su vigesimosexto disco de estudio.

Cooper se encontraba inmerso en lo que iba a ser la secuela de su último trabajo hasta la fecha, «Along Came a Spider» (2008), cuando el productor Bob Ezrin le planteó que siguiese adelante con su idea de continuar una obra ya escrita pero le propuso otra más antigua. Y esa no fue otra que «Welcome to my Nightmare», el primer disco en solitario de Alice Cooper y probablemente el mejor trabajo de su carrera sin su banda de finales de los sesenta y primeros setenta.

A Cooper le sedujo la idea y se volcó en el trabajo. Ya contaba con los servicios de Ezrin así que necesitaba a más gente que le ayudase a llenar el eterno universo que intentaba crear. Rico en el plano estilístico y clásico en el plano narrativo. Así, en los surcos de «Welcome 2 my Nightmare» se pueden distinguir colaboraciones de gente tan dispar como el guitarrista country Vince Gill (Pure Prairie League), Patterson Hood (Drive-By Truckers), Johnny 5, Ke$ha y el compositor y productor Desmond Child.

«Welcome 2 my Nightmare» sigue un esquema conceptual en el aspecto narrativo. Steven lucha contra el sueño mientras viaja en tren y comienza a tener unas extrañas pesadillas en las que, entre otras situaciones delirantes, visita una discoteca en pleno corazón del infierno.

Al final, la ironía satírica de Cooper vuelve a quedar presente cuando Steven se entera de que lo que realmente le ha pasado es que el tren en el que viaja ha descarrilado, él ha muerto y ha sido arrojado a los infiernos. Lo curioso de la poco original trama es que más que con «Welcome to my Nightmare», está directamente emparentada con otro de los clásicos de Alice Cooper: «Alice Cooper goes to Hell».

Ficha

Título: «Welcome 2 My Nightmare»

Autor: Alice Cooper.

Género: hard rock

Detalles: Se han editado versiones en vinilo, en edición CD Digipack Deluxe con temas extras y un exclusivo «Ticket to Hell», CD Standard , 2 LPS y Digital.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo