GARA > Idatzia > Kultura

UPV y Jauzarrea analizarán el ADN de amerindios y vascos

Estudiar los lazos culturales y genéticos entre vascos y nativos americanos puede profundizar en el estudio de enfermedades neurodegenerativas o ayudar a definir el grado de relación humana e intercambio cultural de estos pueblos. UPV y la Fundación Jauzarrea trabajan en un proyecto multidisciplinar que incluye el análisis de ADN de nativos y vascos.

A. ARRUTI | BILBO

Los pobladores de las primeras naciones y los vascos en el entorno del río San Lorenzo son el objeto de estudio del proyecto Oreina Urkian Kanata de la fundación Jauzarrea y Biomics Research Group, grupo de investigación consolidado y Banco de ADN de la UPV. Es un proyecto multidisciplinar -aúna Historia, Etnología, Antropología, Arqueología, Lingüística, Folklore y Biología Molecular- y consiste en reunir colecciones de datos y ADN de «personas de la diáspora vasca en América, así como de las poblaciones de origen de vascos europeos y las poblaciones de destino de los emigrantes vascos». «Va a ser un hito importante en la aportación que se podrá hacer en las distintas disciplinas para completar estudios», explicó a GARA Xabi Otero, responsable de Jauzarrea.

La población vasca, además de contribuir al repoblamiento de Europa en tiempos prehistóricos, ha sido posteriormente fuente de emigrantes principalmente al continente americano. «La búsqueda de linajes de ADN que esta población pude haber aportado se puede justificar debido al incesante comercio de nuestros pescadores de bacalao, cazadores de ballenas y tratantes de pieles», señaló Otero.

Los resultados mejorarán, aseguró, «el conocimiento de la historia compartida, para comprender mejor el contexto histórico, económico y social» de los últimos 500 años y, sobre todo, aportarán información para la investigación en el campo de la salud, como en el estudio de enfermedades como Alzheimer, Parkinson, diabetes, obesidad o distintos tipos de cáncer en las comunidades de nativos americanos.

Acercamiento en Bilbo

Con el objetivo de dar a conocer el proyecto y conseguir la complicidad para la participación en el estudio, la semana que viene, los días 21 y 22 de setiembre, el paraninfo de la UPV de Bilbo acogerá el Congreso Internacional «Tras la estela de los balleneros vascos». «El congreso es necesario para enseñarles a ellos el compromiso que adquirimos, para que nos vean serios y nos ayuden allí, porque lo primero que necesitas es el permiso de las personas con quienes quieres realizar el estudio», aclaró Otero.

En la primera jornada, «se realizará la presentación del universo de los nativos, tanto vascos como amerindios», con Juan Antonio Urbeltz, del instituto Ikerfolk, y Keptin Stephen Augustine, jefe hereditario de la comunidad Mi´kmaq. Paul Charest, de Quebec, explicará los asentamientos de las primeras naciones en San Lorenzo y después, la historiadora Valerie Hervieux disertará sobre la herencia de la memoria común.

También habrá ocasión de conocer el proyecto «Apaizac obeto!», los orígenes genéticos de los pueblos nativos americanos y la población atlántica europea o los linajes genéticos de los vascos.

El jueves, entre las diversas conferencias programadas, Miren Egaña de Aranzadi tratará sobre los testimonios de los balleneros vascos en el Atlántico Norte. Cerrará el ciclo Aurelie Arcocha-Scarcia, euskaltzain y catedrática de euskara en la universidad de Burdeos, con la conferencia «Repercusión del mundo del mar en la Literatura Vasca de los siglos XVI a XVIII».

Los bertsolaris Amets Arzallus y Jon Maia aportarán su particular visión en las jornadas junto al grupo de dantzaris Ikerfolk.

CONGRESO

Los próximos días 21 y 22 de setiembre se celebrará en Bilbo el Congreso Internacional «Tras la estela de los balleneros vascos». El plazo de inscripción está abierto hasta mañana, día 15, y el precio general será de 100 euros. Los interesados deberán llamar al teléfono de Biomics: 945 014 528.

PARA 2013

El estudio durará cerca de dos años. Para finales de 2013 se pretende «divulgar los resultados del trabajo, establecer bases de relación entre las comunidades nativas de América del Norte y vasca y promover la cooperación de ambas comunidades en todos los ámbitos de desarrollo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo