GARA > Idatzia > Mundua

Los talibanes atacan el cuartel general de la OTAN y la Embajada de EEUU en Kabul

Los talibanes afganos volvieron a golpear ayer a la OTAN al atacar su cuartel general en Kabul, uno de los más de los más seguros en una capital de «máxima seguridad», y la Embajada de EEUU, tras una serie de explosiones y ataques frustrados en otras partes de la ciudad.

p028_f01.jpg

GARA |

Talibanes kamikazes lanzaron a media tarde de ayer una serie de ataques coordinados en pleno centro de Kabul, en especial contra el cuartel general de la Fuerza de la OTAN en Afganistán (ISAF), la Embajada de EEUU y la sede de los servicios secretos afganos (NDS), una zona altamente protegida.

Un comando insurgente fuertemente armado se atrincheró en un céntrico inmueble en construcción, junto a la entrada de la sede del NDS y a unos 500 metros del enorme complejo de la Alianza -frente a la Embajada-, desde donde atacó esos tres edificios después de una serie de explosiones en la zona y de varios atentados frustrados en otras áreas de la capital. Horas después se escuchaban todavía explosiones y disparos y los talibanes seguían resistiendo la respuesta armada de la Policía afgana y la ISAF, que empleó dos helicópteros para atacar a los insurgentes desde el aire bombardeando el edificio ocupado.

Las autoridades informaron de la muerte de cuatro policías y dos civiles, además de al menos dos miembros del comando.

Una fuente militar occidental no descartó que otros atacantes se encontraran dispersos por toda la ciudad. De hecho, el ataque al cuartel general de la OTAN, la Embajada de EEUU y la sede del NDS coincidió con varios atentados frustrados en otros barrio de la capital. Según el jefe de la brigada de investigación criminal de Kabul, Mohamed Zaher, la Policía mató a un kamikaze que intentó atentar contra el cuartel general de la Policía de Fronteras, a un segundo en el barrio de Karte, donde se encuentra el Parlamento, y a un tercero, con siete kilos de explosivos, en la carretera que conduce al aeropuerto.

Zabiulah Muyahid, un portavoz talibán, reivindicó los ataques y señaló que en esta ocasión los kamikazes disponían de chalecos con explosivos, ametralladoras y un arma similar a un lanzagranadas. «Estamos llevando a cabo un ataque suicida contra las oficinas de los servicios de inteligencia extranjeros y afganos», dijo Muyahid.

Los ataques coordinados por comandos que luchan hasta la muerte son bastante frecuentes en Afganistán.

Las tropas ocupantes empezaron en julio a salir del país y a transferir gradualmente la competencia de seguridad a las autoridades afganas, en un proceso que debe concluir en 2014.

Pero la insurgencia talibán parece encontrarse en un momento de fortaleza y el conflicto armado se recrudece.

El presidente afgano, Hamid Karzai, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, subrayaron que los talibanes no conseguirán detener el proceso de transición.

«transición»

«Los talibanes tratan de poner a prueba la transición, pero no van a poder detenerla. La transición está en marcha y va a continuar», aseguró el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo