GARA > Idatzia > Mundua

Kurdos ocupan el Consejo de Europa para pedir garantías sobre la salud de Ocalan

GARA |

Medio centenar de militantes kurdos ocuparon ayer el Ágora del Consejo de Europa en Estrasburgo, una anexo de la organización paneuropea, para demandar garantías sobre el estado de salud del líder del PKK, Abdullah Ocalan, antes de ser desalojados por la Policía, informó AFP.

Seguidores del histórico líder kurdo, encarcelado a perpetuidad desde 1999, se congregaron a primera hora de la tarde ante la sede central del Consejo de Europa, que integran 47 estados, entre ellos Turquía, que ocupa Kurdistán Norte.

Los manifestantes se sentaron en el Ágora coreando «Libertad para Ocalan» y «Solidaridad con el pueblo kurdo» y ondeando banderas con el retrato del líder del PKK, al tiempo que pedían al Consejo que «tome en cuenta su existencia».

«Nuestro líder, Abdullah Ocalan, lleva encarcelado doce años. Su situación es crítica. Hace más de 47 días que no se le puede ir a ver», dijo a AFP Akdogan Jian. «Si el CPT (Comité contra la Tortura del Consejo de Europa) no reacciona, si nada cambia, no es extraño que se responda así», dijo.

La negociación se convirtió en un diálogo de sordos, al negarse los manifestantes a abandonar el edificio sin hablar antes con dos miembros del CPT que visitan periódicamente cárceles turcas.

Amenaza de Turquía

Coincidiendo con la protesta, Turquía amenazó con iniciar una ofensiva terrestre o aérea transfronteriza contra el PKK en Kurdistán Sur (dentro de las fronteras de Irak) «en cualquier momento», en función de lo que se decida en sus conversaciones con las autoridades iraquíes. Mientras, Irán bombardeó Haj Omran, un pueblo de Kurdistán Sur, en su ofensiva contra el PJAK.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo