GARA > Idatzia > Ekonomia

La inflación interanual sigue a la baja pese al ligero aumento de agosto

La inflación interanual continúa su tendencia a la baja iniciada en mayo y se sitúa ya en el 2,8 en Araba y Bizkaia y en el 2,9 en Gipuzkoa y Nafarroa, pese al ligero incremento registrado en agosto debido a la subida de los precios de los servicios ligados al sector turístico.

Joseba SALBADOR |

Después de tres meses consecutivos de progresivo descenso, la inflación ha repuntado en el mes de agosto en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, mientras que en Nafarroa ha descendido ligeramente con respecto al mes anterior.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el INE, los precios se incrementaron un 0,2% en Gipuzkoa y Araba, y un 0,1% en Bizkaia. En Nafarroa bajaron una décima.

En cuanto a la evolución anual, la tasa de inflación se reduce y se sitúa entre el 2,8% de Araba y Bizkaia, y el 2,9% de Nafarroa y Gipuzkoa. En este último territorio se mantiene sin variaciones, mientras que en el resto ha bajado ligeramente.

En el conjunto del Estado español, los precios también subieron una décima, pese a lo cual la tasa de inflación se situó en el 3%, es decir 0,1 puntos menos que en julio, aunque una décima por encima del indicador adelantado, que situaba la inflación de agosto en tasa interanual en el 2,9 %.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se mantuvo en el 1,6%, la misma tasa que en julio

El instituto estadístico estatal atribuye el descenso de la inflación interanual al menor encarecimiento de los carburantes y de los alimentos.

El repunte de agosto, por el contrario, se debe a la subida de los precios de los viajes organizados y de los hoteles y otros alojamientos, servicios ligados al sector turístico.

UGT y CCOO, preocupados

Los sindicatos CCOO y UGT, a través de sendos comunicados, mostraron ayer su preocupación por la evolución de la inflación, que consideran un «lastre» para la recuperación económica en un momento en que «los salarios están estancados».

CCOO-Euskadi achaca la situación a la «conducta irresponsable de una parte de los empresarios», que «contamina el proceso de formación de precios», y a la «actitud contemplativa» del Gobierno.

Maribel Ballesteros, Secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi, destacó que «las políticas de ajuste han fracasado» y constituyen «un lastre para la recuperación económica que se podía atisbar en meses precedentes».

CARBURANTES

El menor encarecimiento de los carburantes y de los alimentos hizo que la tasa interanual siguiera moderándose en agosto, hasta el 2,8 en Araba y Bizkaia y hasta el 2,9 en Gipuzkoa y Nafarroa.

Las cajas de ahorro calculan que la inflación bajará a fin de año hasta el 2,3%

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) del Estado español mantiene que la tasa de inflación descenderá hasta el 2,3% a finales de este año y se situará en el 1,5% en diciembre de 2012.

En un comunicado, Funcas señala que la reducción en una décima de la tasa interanual «continúa la tendencia a la baja prevista» y prevé incluso que, en caso de que la cotización del crudo baje hasta los 85 dólares por barril como consecuencia de las incertidumbres económicas, la tasa interanual de inflación pudiera caer hasta el 1,7 % en diciembre de este año y hasta el 1% a finales del próximo. En sentido contrario, en un escenario en el que aumentaran los precios del petróleo, las tasas interanuales de 2011 y de 2012 serían del 2,7% y del 2,4%, respectivamente.

El Ministerio de Economía y Hacienda español prevé asimismo que la tasa de inflación siga moderándose en los próximos meses, debido al menor crecimiento de los precios de los combustibles con respecto al año pasado.

La confederación empresarial vasca Confebask, por su parte, valoró positivamente el descenso de la tasa interanual y destacó su efecto «especialmente positivo» en la competitividad de las empresas vascas, «en un momento en el que las incertidumbres sobre la situación económica son cada vez más elevadas». Destacó asimismo que el mantenimiento de la inflación subyacente en el 1,6% «apunta a que esta moderación continuará en los próximos meses».

La Cámara Navarra de Comercio e Industria también valoró el dato de manera positiva por su menor incidencia en la capacidad adquisitiva de las familias y porque pierde peso la posibilidad de que se den nuevas subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo. GARA

SErvicios turísticos

La subida de agosto respecto al mes anterior se debe al encarecimiento de los viajes organizados y de los hoteles y otros alojamientos, servicios ligados al sector turístico.

DIFERENCIA

En esta ocasión, el dato relativo a la evolución interanual del IPC no ha coincidido con el del indicador adelantado, que situaba la inflación de agosto en tasa interanual en el 2,9%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo