GARA > Idatzia > Ekonomia

Los comités de Daewoo y Esmaltaciones llaman a la movilización

GARA |

Los comités de empresa de Daewoo y Esmaltaciones San Ignacio y los sindicatos UGT, ELA, LAB y CCOO, hicieron ayer un llamamiento a la sociedad a manifestarse mañana en la capital alavesa contra el «timo social» que, a su juicio, se esconde detrás del posible cierre de estas compañías, que amenaza los puestos de 236 trabajadores.

En una comparecencia de prensa conjunta, los representantes sindicales explicaron que Daewoo y Esmaltaciones son sólo dos ejemplos de la grave situación que afecta al conjunto de Euskal Herria y llamaron a todos los trabajadores y a la sociedad a secundar la movilización convocada bajo el lema «Alava no se cierra».

Santi Díaz de Espada, de LAB, denunció que ambas empresas se comprometieron a invertir y a generar puestos de trabajo, motivo por el cual recibieron millones de euros en ayudas públicas, y ahora «dejan plantados» a los trabajadores porque «quieren seguir haciendo negocio y caja pero desprendiéndose de sus compromisos sociales con los trabajadores y con la sociedad».

Reaccionar

Paco Antúnez, responsable de negociación colectiva del Metal en Euskadi del sindicato UGT, consideró que es el momento de reaccionar y pidió a las instituciones que les dieron ayudas que traten de impedir que estas empresas «se marchen de rositas».

En el caso de Esmaltaciones, Antúnez recordó que esta empresa recibió 26 millones de euros por una recalificación de terrenos que autorizó el Ayuntamiento de Gasteiz a cambio de inversiones y opinó que el consistorio debería personarse como parte en el proceso contra esta empresa porque no ha cumplido sus compromisos.

Antúnez opinó que la empresa cometió «fraude» porque no invirtió esos 26 millones en la nueva factoría y recordó que al mismo tiempo la empresa abrió una planta en Marruecos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo