GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Mikel San José no viaja a Bratislava

La defensa «bielsista»

La búsqueda de Bielsa de su zaga idónea está en boca de aficionados y prensa. Pero la realidad es que el Athletic lleva varias temporadas sin dar con un lateral zurdo fijo y una pareja de centrales estable.

p037_f01.jpg

Joseba VIVANCO

Para los txikiteros, para los jubilados, para los parados, para los que acuden cada mañana a la oficina, para los tenderos, para los del café matutino o el menú del día en el bar, para los que suben en el ascensor con el vecino, para los que bajan a la compra, para los comerciales, para los de la obra, para el butanero que toca el timbre, incluso para el que no se echa un pitillo después de `hacerlo'... Para todos los seguidores del Athletic, el Loco Bielsa está siendo una bendición, una alternativa a la ya cansina conversación sobre la crisis económica o el último escándalo del `Sálvame'. Y es que, ¿qué mejor que cavilar, filosofar y discutir sobre la tan traída línea defensiva del equipo de San Mamés?

Que si por qué no juega Iraola, que si por qué coloca a Iñigo Pérez en la izquierda, que si va a volver `loco' a De Marcos, que si el lateral diestro no es el sitio de Gurpegi, que por qué no repesca a Koikili, que si qué pasa con el joven y prometedor Aurtenetxe, que si cuándo va a dar su oportunidad al inédito Borja Ekiza en una zaga central no demasiado atinada... Y a todo esto, Xabi Castillo -que acaba de empezar a ejercitarse ya en Lezama- temblando...

Resulta curioso que la indefinición que a Bielsa se le achaca en este periodo de probaturas, sucede en un equipo que en los últimos cuatro años de bonanza no ha dado con un lateral izquierdo a pesar de probarlos de todos los estilos y perfiles, o que ha cambiado de pareja de centrales como quien lo hace de cepillo de dientes.

Los defensas, según Bielsa

Lo cierto es que tanta indefinición más bien parece obedecer a que el técnico argentino está tratando de dar con esa alineación defensiva que sustente toda su apuesta atacante. Porque uno no hace probaturas con la Play Station, sino sobre el terreno de juego. Y eso incluye dar con los zagueros adecuados.

«Elijo ocupar los costados porque allí surgen la mayor cantidad de situaciones de peligro. Lo contrario significa centralizar el juego», es una de las reflexiones que podemos rescatar de la prolífica biografía del rosarino. «Cualquier estudio que se realice sobre cómo se convierten los goles en cualquier torneo, revela que el 50% tiene su origen en el juego por los costados. Si uno quiere un equipo protagonista, debe poner minimamente dos jugadores por cada sector. El objetivo de que la pelota vaya por las puntas es que haya desborde o centro intencionado», añade. Ahí radica la importancia que Bielsa da a sus bandas y a sus laterales.

Pero también encontramos en su declaración de intenciones lo que busca en una pareja de centrales. «Los jugadores que tienen más tiempo el balón, con posibilidades de elegir el pase que van a dar, siempre son los dos centrales. Cuando elijo a los centrales, digo, sí, que defiendan; sí, que cabeceen; sí, que sean feroces, sí que recuperen; pero que tengan buen manejo de la pelota para que la salida sea más clara», esbozó en cierta ocasión en que la que habló ante un grupo de periodistas chilenos sobre las 34 formas distintas de dar un pase durante un partido, conclusión a la que llegó tras observar 700 encuentros.

Sobre las discutidas decisiones del técnico, respondieron ayer dos jugadores rojiblancos. «Él ve las opciones que tiene y si cree oportuno que juegue Iñigo Pérez no hay problema, todos queremos lo mejor para el Athletic y no hay que poner en duda las decisiones que él tome», dijo en sala de prensa Toquero sobre las directrices de Bielsa.

El propio aludido por el gasteiztarra, Iñigo Pérez, rechazó que su sustitución «sea una cruz; cuando diriges un equipo tienes que buscar soluciones y es lo que fue, no creo que sea una cruz», dijo el joven jugador navarro. Si tiene continuidad, se verá en los próximos partidos.

El Slovan prepara la «caldera»

De momento, lo que sabemos son los hombres que vuelan hoy a Bratislava, entre ellos, Ruiz de Galarreta, Igor Martínez e Ibai Gómez. No va San José, que acaba de perder a su aita, por lo que Ekiza puede ser titular. En el Pasienky les espera un Slovan con bajas, como la del lateral diestro Erik Cikos -lesionado este fin de semana-, y su `pichichi' Halenar, y son duda por problemas de salud su capitán Igor Zofcak y el defensor Lukas Pauschek, aunque seguro que serán de la partida.

«Nos espera rival difícil, un gran club», admitió ayer el gerente eslovaco, Petr Kaspar. Para hacerle frente, los grupos de hinchas del Slovan, los Belasá y los Slovan Ultras, han hecho un llamamiento en su web para llenar lo que llaman `la caldera'. Para ello, señalan que «contamos con cada uno de ustedes, porque juntos podemos crear la atmósfera del infierno».

Herrera, operado, será dado de alta hoy

El jugador Ander Herrera -que se calcula se perderá unos diez partidos si se confirman esos dos meses de parón- fue operado ayer tarde por el doctor Mikel Sánchez en Gasteiz. Se espera que el rojiblanco sea dado de alta hoy.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo