GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Aupados a la séptima plaza

La ilusión se troca en puntos

Hacía siete temporadas -la 2004-05- que el equipo no tenía un comienzo liguero con tanto rendimiento.

p038_f01_148x144.jpg

Natxo MATXIN

Quizás por el aire renovador que había insuflado José Luis Mendilibar -a diferencia del enrarecido de Camacho-, quizás por los buenos resultados de pretemporada, la realidad es que en el entorno rojillo se había instalado una aureola ilusionante, incluso rozando la euforia, contrarrestada por las declaraciones de los responsables técnicos del equipo, más con los pies en el suelo que el aficionado de asiento pagado.

Caras nuevas, juventud, estilo de juego atractivo... todo invitaba al optimismo. Pero eso había que corroborarlo con resultados, una vez iniciada la verdadera competición. Uno de los capitanes de la escuadra navarra, Miguel Flaño, ya avisaba mientras el plantel se ponía a punto que de cómo se desarrollase el inicio liguero iba a depender en gran medida la trayectoria del equipo en la presente campaña.

Y, de momento, la cosa no puede ir mejor. Con todas las precauciones que hay que tomar cuando se habla de un conjunto que no se ha caracterizado en los últimos tiempos precisamente por su regularidad, la verdad es que esa ilusión se ha transformado no sólo en buen juego, sino también en puntos. Tantos, que hacía ya bastante que Osasuna no ofrecía un comienzo con tan buen rendimiento en la clasificación.

Los cuatro puntos cosechados ante Atlético de Madrid y Sporting sitúan ahora mismo a los rojillos en una posición de privilegio -séptimos empatados con Real, Sevilla y Barça, próximo rival-, de la que no disfrutaban desde hacía mucho tiempo.

Concretamente, desde la 2004-05, la tercera temporada con Javier Aguirre al frente del cuadro osasunista y que finalizó brillantemente con la disputa de la final copera. A diferencia de lo ocurrido en la presente, en aquella ocasión se empató en casa en el derbi frente al Athletic (1-1) y posteriormente se le ganó a domicilio a un Deportivo (1-3) que iniciaba su particular e inevitable cuesta abajo tras haber sido campeón de Liga y brillar en Champions.

El mejor arranque, hace 30 años

Una rara excepción, como lo es ahora, en un Osasuna al que se le suelen atragantar los inicios ligueros. Esa campaña -la 2004-05- y la actual son las únicas en este último periodo en Primera de la escuadra navarra en las que se ha empezado con buen pie. Por regla general, a la plantilla encarnada le cuesta entrar en competición y ello lo ha demostrado especialmente en los último años.

Ni Ziganda ni Camacho consiguieron ponerle las pilas al equipo a las primeras de cambio y ello derivó en campañas erráticas, con muchos apuros de última hora. El de Larraintzar tuvo que afrontar dos derrotas consecutivas en su debut al frente del primer equipo y en sus dos siguientes inicios ligueros, apenas cosechó sendas igualadas. El de Cieza, por su parte, sólo arrancó un punto en cada uno de sus dos comienzos ligueros con los rojillos.

Sólo ha habido una ocasión en la que el conjunto navarro ha sacado mejor rendimiento en su inicio competitivo y para ello hay que remontarse tres décadas atrás. En la 1981-82, con Pepe Alzate en el banquillo, se obtuvieron seis puntos, al superar al Sevilla a domicilio y al Hércules en El Sadar.

Sergio, un contundente defensa de cristal

Apenas iniciada la temporada, Sergio tendrá que volver a pasar otro periodo prolongado de baja. Pendientes de lo que determine la resonancia magnética que se le realizará hoy, lo más probable es que su rotura fibrilar le mantenga al menos un mes apartado de los terrenos de juego, una situación que conoce de sobra el central asturiano. No en vano, antes de recalar en la escuadra rojilla, fueron sus continuas lesiones musculares las que le impidieron mantener cierta continuidad en el Zaragoza, lo que, junto a algunas discrepancias con el técnico Marcelino García Toral, propiciaron su llegada a Osasuna en el mercado invernal.

Sin embargo, sus problemas físicos no menguaron en Iruñea. Sergio ha venido combinando semanas de consolidación en el once con otras tantas en el dique seco. Sin ir más lejos, a sus molestias musculares, debió sumarle al inicio liguero de la pasada campaña un problema crónico en una de sus rodillas que fue operada hace diez años. Ahora, la situación vuelve a repetirse. N.M.

capacidad ofensiva

Osasuna no sólo ha variado en cuanto a eficacia matemática, a la hora de acumular más puntos, sino que también su juego se ha vuelto más ofensivo y atractivo, para mayor gloria y disfrute de sus aficionados.

El día 29, la Asamblea General Ordinaria

El club hizo público ayer que la Asamblea General Ordinaria de socios compromisarios se celebrará el día 29, jueves, en el hotel Iruña Park, a las 19.30. Memoria, balance y cuenta de resultados de la 2010-11, así como los presupuestos para la presente son los temas más importantes.

difíciles envites

La buena dinámica rojilla se va a ver sometida en breve a dos duros exámenes, con el encuentro del Camp Nou y la visita entre semana del Sevilla, en lo que será la reedición del envite más emocionante de la pasada campaña.

Regreso al trabajo a partir de las 10.00 en Tajonar

La plantilla osasunista regresará hoy al trabajo a partir de las 10.00 en Tajonar tras disfrutar de su habitual jornada de descanso semanal de los martes. Por otro lado, el encuentro frente al Sporting dejó en las arcas osasunistas una recaudación de 21.945 euros.

Un debutante casero para el Osasuna-Sevilla

Carlos del Cerro Grande será el colegiado que se encargará de dirigir el Osasuna-Sevilla que se jugará el próximo martes, día 20, a las 20.00 en El Sadar. Debutante en la categoría, este árbitro madrileño pitó 26 encuentros el año pasado en Segunda con un claro balance local.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo