GARA > Idatzia > Kirolak> Tenisa

US Open

Djokovic roza la perfección

El serbio suma su tercer torneo del Grand Slam en 2011, completando 64 victorias por sólo dos derrotas.

p045_f01_199x128.jpg

Benoît PETIT | NUEVA YORK

Seis finales de seis, las que ha ganado Novak Djokovic a Rafa Nadal este año. El US Open era el primer torneo del Grand Slam que el serbio encaraba como nº 1 del ranking ATP, y el estreno fue insuperable. «Es irreal -señalaba tras el partido ataviado con un casco de bombero de Nueva York-, mi increíble año continúa. Felicito a Rafa por su torneo, espero que tengamos oportunidad de disputar más partidos así en el futuro».

Rafa Nadal todavía estaba impactado por el juego de su rival, «ha hecho cosas increíbles sobre la pista -explicaba-. Lo que está haciendo esta temporada será seguramente imposible de repetir. He tratado de ser agresivo, pero él siempre me ha respondido. Lo he intentado hasta el final», concluía el mallorquín.

Djokovic se convertía en el sexto jugador de la historia en ganar tres torneos del Grand Slam en un mismo año, después de Wilander, Connors, Laver, Federer (tres veces) y Nadal. En un partido de titanes que duró más de cuatro horas, en el que Nadal levantó dos puntos de partido en el tercer set, para acabar ganándolo y dar paso a un cuarto que acabó siendo el definitivo.

El serbio basó su triunfo en sus fantásticas devoluciones de los saques de Nadal, y en su gran defensa que le permitió anular un buen número de golpes ganadores, impidiendo a Nadal que impusiera su ritmo.

El mallorquín nunca había hecho tan poco daño al serbio con su servicio (dos aces, tres dobles faltas, y 26 bolas de break en su contra) en un partido del Grand Slam. Djokovic demostró su fortaleza mental sirviendo de forma impecable (7 aces, una doble falta) y buscando las líneas con una eficacia desconcertante, obligando a hacer un montón de kilómetros a Nadal, que perdió la mayoría de puntos largos, signo de menor poder físico.

Djokovic resolvió rápido el primer set (6-2) y, pese a que Nadal reaccionó al principio en el segundo, volvió a decantarlo a su favor (6-4). El tercer set fue apoteósico -el 4-4 llegó tras un intercambio de 31 pelotazos-, Djokovic sirvió el juego para ganar el partido pero no pudo liquidarlo y se decidió en el tie-break (3/7) a favor de Nadal (6-7).

En el descanso antes del cuarto set el serbio recibió atención en su espalda y comenzó controlando desde el fondo de la pista. Volvió a recibir atención médica tras ganar el primer juego, y volvió más fuerte que nunca, rompió el servicio de Nadal, ganó su servicio (3-0) y el resto del partido se le puso de cara, como el primer set. Nadal cedió su último servicio en blanco para que Djokovic dispusiera del saque para ganar, y así fue (6-1).

El barómetro de las estrellas sube o baja

El cuarto y último torneo del Grand Slam supuso la tercera victoria para Djokovic -tras Australia y Wimbledon, y Nadal en París-, y Samantha Stosur completaba el cuadro de cuatro ganadoras diferentes -Kim Clijsters en Australia, Na Li en Roland Garros y Petra Kvitova en Wimbledon-.

Djokovic cotiza al alza en el barómetro de las estrellas: tres de cuatro torneos del Grand Slam, diez títulos en doce torneos disputados, 64 victorias y sólo dos derrotas, seis finales ganadas a Nadal... El serbio es el dominador absoluto del año 2011.

Rafael Nadal también sigue al alza: llegó al US Open tras ganar en Montreal y Cincinnati y ha sido finalista.

Roger Federer está a la baja. Todavía puede jugar un gran tenis a sus 30 años, pero ha sido la primera temporada desde 2002 sin lograr ningún torneo del Grand Slam, y sólo ganó en enero en Doha.

Andy Murray se mantiene estable tras completar su mejor temporada en el Grand Slam -semifinalista en los cuatro torneos-. Su reto es plantar cara a los tres mejores en los partidos al mejor de cinco sets.

En categoría femenina Samantha Stosur sube enteros. La australiana impresionó el domingo por su dominio ante Serena Williams. Físicamente muy fuerte, Stosur ahogó a una Serena tensa y quizá fatigada, jugando uno de sus mejores partidos.

Serena Williams también está en alza. Ganó en Stanford y Toronto en verano, llegó como favorita a Nueva York y lo confirmó hasta la final. Parece capaz de recuperar su mejor nivel, siete meses después de su embolia pulmonar.

Caroline Wozniacki se mantiene estable, pero deberá ganar un torneo del Grand Slam a corto plazo para demostrar su verdadera talla. B. P. / AFP

Un cambio a una dieta sin gluten... y la inspiración de Rafa y Roger

Djokovic cerraba ayer un círculo perfecto que comenzó a dibujarse un año antes en el mismo US Open, tras perder la final en cuatro sets ante Nadal, pero sirvió para asentar los cimientos de su espectacular temporada 2011, en la que ha llegado hasta la posición más alta del ranking ATP por encima de Nadal y Federer.

«El US Open 2010 significó un punto de inflexión en mi carrera -recuerda-. Y eso que estuve a punto de ser eliminado en primera ronda por mi compatriota Troicki». Pero el tenista serbio superó ese obstáculo, y se presentó en la final tras una memorable semifinal ganada a Federer. A partir de ahí no es que su juego cambiara de forma drástica, «pero se produjo una especie de 'click' dentro de mi cabeza», señala.

Federer analizaba el cambio señalando que había reaccionado perfectamente tras la derrota ante Nadal «y esa reacción demuestra que ha tomado buenas decisiones».

Una fue el cambio a una dieta alimenticia sin gluten, tras descubrir que padecía una intolerancia alimentaria; también ha utilizado una cámara hiperbárica -aunque ha negado que está técnica tuviera relación con su éxito-; y ha seleccionado cuidadosamente su entorno y su equipo inspirándose «en Rafa y Roger», asegura.

«Aprendí viendo la forma en la que se comportan en público, cómo gestionan las cosas y asumen responsabilidades«. Djokovic conecta golpes «que no hacía antes, con más agresividad, afronto de manera diferente los grandes torneos. Antes, yo esperaba que ellos fallaran, sin creer que podía ganarles. Pero cuando empiezas a ganar a alguien, sabes que tienes una cierta ventaja sicológica. Quizá ahora ya sepa cómo jugarles...». B.P. /AFP

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo