GARA > Idatzia > Iritzia> Editoriala

Ejercicio de sensatez para un buen acuerdo

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, máximos responsables de las instituciones fundadoras de Kutxa, confirmaron el acuerdo de Bildu con las tres cajas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa sobre el proyecto de integración que derivará en la creación de Kutxa Bank. El acuerdo añade nuevas garantías en una triple dirección: asegura de partida la no privatización y preserva que el patrimonio de los guipuzcoanos -también el de alaveses y vizcainos- siga siendo de naturaleza pública; protege la continuidad de la obra social a la que se destinará el 30% de los beneficios; y abre la puerta al marco propio de relaciones laborales, si así lo deciden los trabajadores, al poder implementar su propio convenio. En principio, se trata de un buen acuerdo. No obstante, las nuevas normativas que el hermético Banco de España vaya tomando pueden condicionar, y mucho, la vigencia de lo acordado. Permanecer vigilantes y hacer seguimiento de las decisiones resultará, pues, obligado.

El valor de esta negociación y del acuerdo va, asimismo, más allá de lo firmado. Probablemente, los responsables de las cajas podían haberse asegurado el apoyo suficiente para crear Kutxa Bank, pero su decisión hubiese tenido una terrible falta de legitimidad y a medio plazo hubiese producido inestabilidad. Esos consejeros, representates de partidos escindidos o incluso extinguidos, hubieran apoyado la transformación de las cajas sin negociar los temas cruciales que aparecen en el acuerdo anunciado ayer. Además, se trata de votos prestados, legales pero no legítimos.

Frente a ello los responsables financieros han decidido basar su decisión en el nuevo escenario político y, para ello, negociar, pese a saber que ello implicaba ceder. Bildu, por su parte, podría haber ignorado la realidad para adherirse sólo a eslóganes, poner postura pero no tomar posición. Pero, así, corría el riesgo de convertir su poder legítimo en irrelevante. Muy al contrario, ha demostrado ser inteligente, saber asumir sus responsabilidades, construir acuerdos e incidir decisivamente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo