GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Fusión de BBK, Vital y Kutxa

Xabier Iturbe: «Cuanto más país haya detrás, más Kutxa Bank habrá»

p004_f01_111x111.jpg

GARA | DONOSTIA

El presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, calificó el día de ayer como «especialmente satisfactorio», porque el acuerdo con Bildu aumenta «el grado de adhesión de los diferentes grupos de interés» de la entidad al proyecto de fusión.

En una charla organizada en Donostia por la Cámara de Gipuzkoa, la patronal Adegi y la Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi, Iturbe definió Kutxa Bank como «un proyecto de país. Cuanto más país haya detrás, más Kutxa Bank habrá. Y si está todo el país creo que el proyecto es imbatible».

Al igual que Martin Garitano, no quiso aportar más detalles del acuerdo hasta que éste no sea refrendado por los respectivos consejos de administración, precisando que el de Kutxa votará mañana.

Sí reconoció que el acuerdo logrado con Bildu contempla «muchas» de las propuestas aportadas por la coalición y «busca mantener la esencia de las cajas».

En cuanto al acuerdo laboral, mostró su confianza en que «no presentará dificultades» porque la fusión «es de libro» en este sentido, ya que en la red de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «no hay duplicidades» y en el Estado español hay «pocas», mientras que en los respectivos servicios centrales se jubilarán mil personas en los próximos ocho años, con lo que la negociación se centra en cómo adecuar las prejubilaciones «al ritmo de los excedentes que se generen».

Las dudas de CCOO

De entre el resto de reacciones cabe destacar la de CCOO, que con sus diez compromisarios en Kutxa se perfilaba hasta ayer como una fuerza determinante. «No acabamos de entender el ámbito del acuerdo. A día de hoy no sabemos si es EA y Alternatiba, o hablamos de Banatuz. No se dice si se ha pactado con Bildu o con Banatuz», señalaron fuentes de este sindicato.

CCOO continúa ligando sus votos a la firma de un acuerdo en materia laboral: «Nuestros diez votos en la asamblea de Kutxa, diez en BBK y cinco en la Vital siempre van a ir ligados a un acuerdo laboral, porque entendemos que en un proceso de estos no podemos pasar las plantillas de las tres cajas a un banco sin garantías».

Ezker Batua votará en contra

Ezker Batua, que cuenta con dos representantes en BBK y otros dos en Kutxa, anunció que votará en contra, al estimar que tras la fusión «se esconde un proceso de bancarización en el que la gran banca española pretende eliminar la competencia que suponen las cajas».

El coordinador general de EB, Mikel Arana, manifestó que la integración «posibilitará la entrada de capital privado y, con ello, la privatización del ahorro de muchos años de familias y empresas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo