GARA > Idatzia > Ekonomia

Merkel llama a cerrar filas en torno al euro para evitar un efecto dominó

Puñetazo sobre la mesa de Angela Merkel, quien reclamó que se hable menos, empezando por sus socios de Gobierno, sobre una posible quiebra griega. La canciller alemana destacó que las declaraciones alarmistas sólo sirven para incrementar el nerviosismo y poner en riesgo el futuro del euro, ya que una caída helena podría generar un efecto dominó. El Gobierno griego, mientras, continúa destruyendo empleos públicos como fórmula para recortar gastos.

p029_f01_111x111.jpg

GARA |

Angela Merkel rechazó ayer tajantemente las especulaciones sobre una posible declaración de insolvencia por parte de Grecia y llamó al orden a sus socios en la coalición gubernamental que dirige por alimentar esa posibilidad.

«Creo que el mejor favor que podemos hacerle a Grecia es no especular, sino alentarle a cumplir con los compromisos que ha adquirido», manifestó la canciller alemana en una entrevista. A su juicio, es necesario «hacer todo lo posible para mantener unido el espacio del euro, ya que podría darse con suma rapidez un efecto dominó» no deseado y «procesos incontrolados» que amenazan la estabilidad de la moneda única.

«Por eso el primer mandamiento debe ser evitar una insolvencia incontrolada, ya que ello no solo afectaría a Grecia, sino que existe el gran peligro de que afecte a todos, por lo menos a unos cuantos países», advirtió Merkel.

«Todos deben medir ahora sus palabras con suma precaución. Lo que no necesitamos es nerviosismo en los mercados financieros. La inseguridad es ya demasiado grande», comentó antes de explicar que la política económica y financiera tiene un 50% de psicología.

La jefa del Gobierno germano salió así al paso, sin citar nombres, de las declaraciones efectuadas por los líderes de sus socios de coalición, el ministro de Economía, Philipp Rösler (FDP), y el jefe del Gobierno de Baviera y presidente de la Unión Socialcristiana (CSU), Horst Seehofer, quienes no descartaron la quiebra griega y una posible expulsión de la eurozona.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, apoyó a Merkel al añadir que «no tiene sentido incrementar el nerviosismo con palabrerías».

Otros 20.000 despidos

En Grecia, mientras tanto, continuaban a la espera de la llegada de los inspectores de la troika (UE, FMI y BCE), y sobre todo de los 8.000 millones de euros que pueden llevar bajo el brazo. Según fuentes del Ministerio de Finanzas heleno «posiblemente estarán en Atenas el próximo lunes».

Mientras, el Gobierno continúa esforzándose para demostrar que no le tiembla el pulso. Ayer mismo, el Ministerio de Finanzas ordenó a 151 empresas con participación estatal que reduzcan sus plantillas en un 10%. Entre las empresas afectadas se cuentan la del ferrocarril, la radiotelevisión estatal, la agencia de noticias ANA y la empresa del gas.

La medida contempla dejar a los trabajadores en la «reserva» durante un año, durante el que cobrarían el 60% de su sueldo. Si tras ese periodo no pueden volver a ser contratados, quedarían despedidos. Se calcula que unas 20.000 personas podrían verse directamente afectadas.

Yorgos Papandréu mantendrá hoy una teleconferencia con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

«utilizar mejor»

La Comisión Europea (CE) envió ayer a Atenas un grupo de 30 técnicos para «ayudar al país a utilizar mejor los fondos estructurales europeos con vistas a favorecer el crecimiento económico, la inversión y el empleo». Permanecerán en Grecia hasta mañana.

Obama insta a los europeos a coordinar mejor su política fiscal

El presidente de EEUU, Barack Obama, instó a los dirigentes europeos a coordinar mejor sus políticas fiscales para resolver la crisis de la deuda, cuyo foco inmediato es Grecia, pero cuyo mayor problema, en su opinión, pueden ser el Estado español e Italia «si los mercados siguen arremetiendo contra esos países muy grandes».

La vicepresidenta económica española, Elena Salgado, restó relevancia a las palabras de Obama al señalar que no son distintas de las de los dirigentes europeos y vienen a decir que «es necesario evitar el contagio». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo