GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua revisa la tasa de crecimiento por debajo del 1,4% a causa de la crisis

Si el pasado mes de julio el consejero de Economía, Carlos Aguirre, se mostraba seguro de que la economía de la CAV cerraría el año con un crecimiento del 1,4%, los últimos datos sobre la marcha de la economía europea han obligado al Ejecutivo a revisar a la baja su previsión.

GARA |

En una entrevista concedida a finales del pasado mes de julio a la revista Confebask, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Gasteiz, Carlos Aguirre, afirmaba que los indicadores económicos apuntan que, «poco a poco vamos saliendo del túnel» y aventuró que, si las circunstancias del mercado «no se tuercen», se podría cerrar el año con un crecimiento del 1,4%, que podría incluso llegar hasta el 2% el próximo año.

Pasadas las vacaciones, sin embargo, comenzaban a llegar datos más preocupantes, como que el crecimiento del segundo trimestre se quedó en el 0,2%, o que las economías alemana y francesa están dando alarmantes muestras de estancamiento.

Pese a afirmar que la economía vasca se encuentra en una posición «algo mejor» que la española, el consejero constató las dificultades por las que atraviesa la economía mundial, la europea, la española y la vasca, lo que va a provocar una reducción de la tasa de crecimiento de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que hasta ahora estaba establecida en el 1,4%.

A preguntas de los periodistas, el consejero no quiso adelantar la tasa de crecimiento que finalmente va a fijar su Gobierno para 2011 y tampoco aclaró si ésta se situará por debajo del 1 por ciento.

Explicó que los técnicos de su Departamento están trabajando en ello y que el dato se conocerá a finales de este mes.

En cualquier caso, el consejero avanzó que la crisis, en un «cortísimo plazo», no va a tener repercusiones en la CAV, pero advirtió de que todo va a depender de las soluciones que adopten los organismos europeos en próximas fechas, los cuales «condicionarán» la evolución de la economía vasca.

La CONSTRUCCIÓN, mal

Según los últimos datos del Eustat, el sector de la Construcción continúa sin mostrar signos de recuperación y su tasa interanual descendió en el segundo trimestre un 5,6%, mientras que la Industria creció un 3,3%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo