GARA > Idatzia > Mundua

Denuncian al Vaticano ante el TPI por los abusos sexuales

GARA |

Una organización de apoyo a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes católicos denunció ayer al Vaticano, incluyendo al Papa y a tres importantes cardenales, ante la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) por cargos de lesa humanidad, informó Efe.

La Red de Supervivientes de Personas Abusadas por Sacerdotes (SNAP) presentó la demanda al considerar que funcionarios del Vaticano participaron en el «encubrimiento generalizado y sistemático de violaciones y crímenes sexuales» contra niños en todo el mundo. La demanda fue presentada por miembros de la SNAP de Alemania, Bélgica, Países Bajos y EEUU

El texto de la demanda cita como personas que «puede considerarse que tienen la mayor responsabilidad» al papa Benedicto XVI y a los cardenales Tarcisio Bertone (secretario de Estado vaticano), Angelo Sodano (su predecesor) y William Levada (prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe).

Según la organización denunciante, esos crímenes contra decenas de miles de víctimas «siguen siendo ocultados por funcionarios del más alto nivel en el Vaticano». Por eso, afirma que sus responsables «deben ser enjuiciados de igual manera que cualquier otro funcionario culpable de crímenes de lesa humanidad».

La SNAP recuerda que la jurisdicción del TPI establece la violación, la agresión sexual violenta y la tortura como crímenes de lesa humanidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo