GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

champions league | Primera jornada de la fase de grupos

El Milan deja helado al Barça

Los culés remontaron un gol del equipo italiano a los 25 segundos, pero se dejaron empatar en el descuento.

p042_f01_148x116.jpg

FC Barcelona 2

AC Milan 2

Imanol CARRILLO

El Milan le aguó la fiesta al Barcelona, el defensor del título de Champions, hasta tal punto de dejar helados a los blaugranas y a toda la afición culé. Los italianos se adelantaron a los 25 segundos de juego, los catalanes lograron darle la vuelta al marcador pero, cuando los tres primeros puntos de la fase de grupos estaban en sus manos, el equipo transalpino logró poner las tablas en el descuento.

Se puede decir que al Barça le afectó la resaca tanto al comienzo como al final del choque. Esa sensación extraña que dejan las noches alegres suele ser una muy mala compañera. Y algo así le ocurrió al equipo catalán. Aún con el recuerdo del pasado sábado de Anoeta, los hombres de Pep Guardiola salieron con menos tensión que los jugadores italianos. Y el resultado, el primer gol de Pato a los 25 segundos de encuentro.

El brasileño se daba la mediavuelta en el centro del campo con el balón en sus pies y, con un gran autopase, se iba de Busquets y de Alves para plantarse solo ante Valdés y colarle el balón por debajo de las piernas.

En los minutos siguientes, los locales tuvieron muchos problemas en defensa, con Busquets y Mascherano de centrales en sustitución de Piqué y Puyol. Tantos fueron los errores cometidos, que el propio Pato inquietó por momentos la portería barcelonista. Entonces, el conjunto catalán aparcó los nervios y comenzó a tocar y a dormir la pelota ante la mirada del Milan.

Los jugadores culés, con un Messi muy inquieto, fueron acercándose cada vez más a las inmediaciones de Abbiati. Precisamente, el argentino tuvo la ocasión más clara de la primera parte con un lanzamiento de falta al palo. Poco después, otro disparo suyo se marchaba por muy poco al lateral de la red.

En la previa del choque, el gran Paolo Maldini, ex del Milan, ya había advertido de que una de las pocas maneras de ganar al Barcelona era haciendo una gran defensa, al tan conocido estilo italiano del catenaccio. Casualidades de la vida, que el técnico visitante Massimiliano Allegri tuvo que dar entrada a Ambrosini, un centrocampista con corte defensivo, sustituyendo al lesionado Boateng.

No fue suficiente para frenar las embestidas culés, porque dos minutos después el Barça lograba el empate. Messi, con un autopase dentro del área, dejaba atrás a Nesta y a Abate para dejársela a placer a Pedro.

El segundo varapalo

La segunda parte comenzó con un excelente gol de falta de David Villa. Cabe resaltar que hasta tres jugadores diferentes del Barcelona probaron suerte en este tipo de lanzamientos (también lo intentaron Messi y Xavi).

Los cambios de ambos equipos no trajeron grandes alternativas. Los culés seguían con la posesión de la pelota y los italianos expectantes. Sólo algo fuera de lo normal podría darle algo positivo al Milan. Y eso ocurrió en el minuto 92. Thiago Silva se alzaba de manera poderosa sobre sus rivales para rematar de cabeza un saque de esquina y dejar a la afición culé helada dos veces en cuatro días.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Arteta, Yeste y Azpilicueta, titulares

Protagonismo vasco en el Grupo F, donde el Marsella de Didier Deschamps y César Azpilicueta ganó 0-1 al Olympiacos de Valverde y Yeste -esos dos fueron títulares pero Pablo Orbaiz no jugó-. El gol lo marcó Lucho González. También fue titular Mikel Arteta -jugó todo el partido- con el Arsenal ante el Borussia Dortmund. Se adelantaron los ingleses con gol de Van Persie, pero los alemanes empataron en el minuto 88 por medio de Perisic.

Aunque sin grandes florituras, el Chelsea derrotó por 2-0 al Leverkusen con goles de David Luiz y Juan Mata, y se convirtieron en el primer líder del Grupo E. Y es que el Valencia de Unai Emery no pudo pasar del empate a cero en su visita al Genk -Aritz Aduriz salió en el 74-.

Y en el Grupo G, el Oporto se impuso por 2-1 al Shakhtar Donetsk, remontando el tanto inicial de Luiz Adriano con goles de Hulk y Kleber. El propio Hulk falló un penalti con empate a cero y el conjunto de Ucrania acabó el partido con dos expulsados, Rakitskiy y Chygrynskiy. En el otro partido, el Apoel -goles de Manduca y Ailton- ganó 2-1 al Zenit de San Petersburgo -Zyryanov-. GARA

máxima igualdad

Tras la primera jornada, los cuatro equipos de este grupo H están empatados con un punto, ya que en el otro choque Viktoria Plzen y Bate Borisov empataron a uno, con goles de Bakos y Renan Bressan.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo