GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA plantea ingresar 1.903 millones más con cambios en la política fiscal

Hace diez días ELA envió a los responsables de las tres diputaciones un conjunto de propuestas de cara a la acción de gobierno. El lunes se reunirán con el diputado general de Araba, Javier De Andrés, mientras que esperan tener encuentros con Martín Garitano y José Luis Bilbao. La central sindical se muestra convencida de que con unos «pocos movimientos» en la política fiscal las haciendas forales podrían recaudar 1.903 millones más que en la actualidad.

p022_F01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El documento «Propuestas de ELA a la acción de Gobierno de las Diputaciones forales» incluye algunos cambios en materia fiscal que permitirían a las haciendas forales, a juicio de la central sindical, recaudar 1.903 millones más. Posibilitaría aplicar «una mejora en las actuaciones de carácter social», según explicó el secretario general, Adolfo Muñoz, Txiki, que estuvo acompañado por el responsable del área Social, Mikel Noval, e Idoia Intxaurbe, del Gabinete Técnico de la central.

Hace diez días remitió a los máximos responsables de las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa el documento. En principio, este próximo lunes Javier De Andrés, diputado general de Araba, recibirá a los máximos responsables de ELA que explicarán sus medidas. Txiki Muñoz espera que Martín Garitano y José Luis Bilbao atiendan la petición y se reúnan también con la central sindical para dialogar sobre esas actuaciones en materia fiscal. El líder de ELA recordó que «es posible hacer otra política que responda más a la solidaridad, más en tiempos de crisis como los actuales». Sin embargo, Muñoz indicó que los mandatarios no están dirigiendo bien esa actuación, porque no aplican reducciones presupuestarias, de déficit y de deuda, ni tampoco plantean aplicar modificaciones importantes por la vía fiscal, por lo que «sólo les quedan los recortes».

El trabajo sindical cuantifica esas mejoras. Para empezar, advierte que si en el Estado español se aplicara la media de la presión fiscal europea -41% frente al 30,4%- se recaudarían 100.000 millones más al año. Igualar la presión fiscal en Hego Euskal Herria en relación a la UE supondría disponer de 8.200 millones más al año. Sin embargo -según explicó Muñoz- las medidas que han puesto sobre la mesa suponen que el Gobierno español recaudará alrededor de 1.000 millones y serán en torno a 80 millones más en la CAV. «Es convertir en anécdota el debate de la fiscalidad», sentenció el líder sindical.

A esas cifras habría que añadir las del fraude fiscal, que Muñoz, citando a los expertos en la materia, situó entre el 20% y el 25% del PIB en estos momentos, lo que supone entre 15.000 y 18.000 millones en Hego Euskal Herria. Lamentó que «haya estos regalos a las rentas altas» y denunció, por otro lado, que «los empresarios son los que marcan la agenda de los políticos, lo que es intolerable».

En materia fiscal, ELA reclama inspeccionar todas las rentas no salariales antes de que prescriba el fraude. «Es decir, pasar de un 1% al 20% de inspecciones». Propone «recuperar la progresividad perdida» en el IRPF, es decir pasar del 45% para las rentas más altas hasta el 56% como existía hace años. A la vez que reclama un trato similar a las rentas, porque las rentas de capital «tributan a un tipo fijo, inferior al mínimo de la tarifa general del conjunto, no más del 20%» En el Impuesto de Sociedades reclaman alcanzar el 35% del tipo nominal; y recuperar el Impuesto de Patrimonio, entre otros elementos.

Estas medidas que se pueden llevar adelante por parte de las tres haciendas forales y la Hacienda vaca permitirían recaudar 1.903 millones más al año de lo que se recauda.

El líder sindical también reclamó «mecanismos de participación social» en cuanto a definir la política fiscal porque, a juicio de Txiki Muñoz, «las haciendas forales son reinos de Taifas, presididos por señores feudales, que cuando las cosas no les van bien se dedican a abordar los recortes sociales, nada más» y consideró que el Organo de Coordinación Tributaria, donde están las haciendas forales y la vasca, es «una organización secreta». Por lo que exigió que «se hagan públicos todos los datos reales de la recaudación».

ENCUENTROs

El diputado general de Araba, Javier De Andrés, recibirá a la delegación sindical encabezada por Adolfo Muñoz. Hace diez días remitieron las iniciativas a las tres diputaciones y esperan que Martín Garitano y José Luis Bilbao también les hagan un hueco en sus agendas.

«Que las empresas devuelvan las vacaciones fiscales y la sanción»

En la iniciativa sindical, que reclama la garantía de servicios sociales universales y gratuitos y, entre otras cuestiones, la defensa del empleo de calidad en las administraciones forales, también se incide sobre las «vacaciones fiscales».

ELA demanda que «las empresas devuelvan a las haciendas las ventajas declaradas ilegales» y, además, advierte de que «si hay que hacer frente a las sanciones que imponga Bruselas, se financien estableciendo un recargo temporal en el Impuesto de Sociedades, ya que de lo contrario sería asumido fundamentalmente por los impuestos pagados por los trabajadores». En este sentido, Txiki Muñoz censuró las palabras del diputado de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga, que apeló al comisario Joaquín Almunia en su condición de nacido en Areeta (Bizkaia) para haber intercedido en favor de las haciendas forales en el caso de las vacaciones fiscales. «Me quedé estupefacto cuando lo leí», precisó el líder sindical.

Ante estos «desbarajustes» y la «opacidad» que imponen el Gobierno de Gasteiz y las haciendas forales en materia fiscal, Muñoz considera necesario que el Parlamento autonómico legisle en materia fiscal, como emana de la Ley 3/89 de 30 de mayo, de Armonización, Coordinación y Colaboración Fiscal.

Consideró que «existe un 'Tea Party' vasco», del que es «máximo representante» el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, a quien criticó que argumente que «subir impuestos a las rentas empresariales provocará deslocalizaciones, lo que no ocurre en Suecia, por ejemplo». J. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo