GARA > Idatzia > Ekonomia

EHNE emplaza a negociar al prestamista de Kukullaga, pero no lo acepta

J. BASTERRA | BILBO

EHNE aseguró ayer el matrimonio de ancianos del caserío Kukullaga Goikoa, de Berango, amenazado con el desahucio por el impago de una deuda de 25.900 euros a un prestamista, ha accedido a abonar esta suma y sus in- tereses a cambio de mantener su caserío.

Un juzgado aplazó ayer, por un periodo de quince días, el desalojo. En su nota, EHNE lamentó que el prestamista se niegue a negociar una salida distinta al desalojo por un impago de 25.900 euros cuando el caserío está valorado en 540.000 euros.

Rechazo a las críticas

El abogado del prestamista Jesús Goiti Infante explicó a Europa Press que el montante de la cantidad a la que asciende la adjudicación del caserío supera los 340.000 euros, al asumir éste las cargas anteriores del inmueble «conforme a la Ley». Según informaron los representantes legales del prestamista, los datos ofrecidos por EHNE son «falsos, desde el precio de adjudicación hasta el valor de tasación» y «negó que el prestamista se haya adjudicado la vivienda por 25.900 euros».

Tres préstamos

El abogado de EHNE, Jokin Txapartegi, explicó en una entrevista en «Baserri Bizia» que «todo está hecho legalmente y, según las pruebas, no se puede hablar de estafa. Sin embargo, según los indicios que existen y el testimonio de los baserritarras afectados, entendemos que realmente ha habido un abuso y engaño, buscando el lucro a costa de ellas».

Afirma, por otro lado, que hay otros dos casos que han terminado de la misma manera. Txapartegi confirma que las condiciones de los préstamos para el arreglo del tejado del caserío son «de descarada usura: dos de ellos a pagar en seis meses y otro, en tres, con cantidades de 44.500, 135.000 y 25.900 euros y a intereses del 29% y 30% e hipotecando todos sus bienes. El que el segundo triplique al primero es muestra de sus intenciones», explica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo