GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Barcina anuncia una primera batería de recortes por valor de 190 millones

De aquí a final de año, las partidas presupuestarias que resten por ejecutar en Nafarroa van a reducirse en 294,3 millones de euros. El Gobierno anunció ayer medidas de ajuste que supondrán un ahorro de 190,6 millones y avanzó un próximo tijeretazo de otros 61,7 millones antes de que termine el ejercicio. El Ejecutivo navarro cree que esta decisión es «necesaria» para alcanzar el objetivo del déficit del 1,3%. Las medidas afectan a todas las áreas del Gobierno.

p006_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

El Gobierno navarro, tras dos semanas dudando sobre cómo dar la noticia para que sonara más dulce, anunció ayer la primera batería de recortes que acometerá hasta fin de año. El tijeretazo será de 190,6 millones, adelantando que en estos dos meses tendrán que aplicar más recortes por valor de 61,76 millones pero que todavía no han decidido dónde. El motivo último es alcanzar el déficit marcado por el Estado, de 1,3%, y la determinación del ejecutivo de coalición entre UPN y PSN es tan fuerte que han incluido esta meta en su pacto de gobierno.

La tijera de UPN-PSN entra por todos los departamentos sin excepción, incluyendo Sanidad y Educación. De todas las áreas, sólo hay una salvedad, el TAV, que no verá mermada su partida en un sólo euro y cuyas obras ni se han planteado en retrasar. Resulta particularmente alarmante el golpe que recibirán los ayuntamientos navarros, cuya financiación era de por sí deficitaria en los tiempos de bonanza. No sería descartable que algunos se vean obligados a incurrir en impagos en algunas partidas debido a los recortes anunciados ayer.

El Gobierno compareció en pleno, con todos los consejeros, para dar solemnidad al anuncio. El discurso de la presidenta, Yolanda Barcina, y su segundo, el líder del PSN, Roberto Jiménez, fue coincidente y apocalíptico. «Nos vemos obligados a hacerlo» y «estas medidas son el único camino para garantizar un futuro mejor» fueron frases que pudieron escucharse de los labios de ambos. Además, los dos coincidieron en considerar el tijeretazo como una apuesta «valiente».

El consejero de Economía, Álvaro Miranda apareció con un as en la manga. En un principio, se había filtrado a los medios que el recorte iba a ascender a 327,7 millones de euros. Sin embargo, al repasar las cuentas Miranda dijo haberse percatado de que ha habido 22 millones más de ingresos por impuestos especiales y el convenio económico y que, en otra partida que denominó «Ajustes Menores de la Contabilidad Estatal», han aparecido en las arcas navarras otros 11 millones. A consecuencia de este pequeño milagro de última hora en el erario público, el recorte se vio reducido a 294,3 millones.

De estos 294 millones que se van a ahorrar, 190 provendrán de los recortes en los departamentos. Otros 60,7 se conseguirán con próximas medidas y, el resto (41,9 millones) se confían obtener de restos de partidas que no se ejecuten en su totalidad, presuponiendo que haya una inejecución media del 1% en el conjunto de las partidas.

Jiménez fue el encargado de defender que ha habido una serie de «prioridades políticas» a la hora de «contener el gasto». Según dijo, los departamentos menos afectados son los de Educación y Sanidad. Y, tal y como presentaron los datos, parecía cierto. En la información facilitada por el Gobierno, el «ajuste» en Educación es del 1,5% y, en Sanidad, del 3,6%. Pese a todo esto, la información se torna confusa y sesgada, ya que en ese informe, por ejemplo, no aparecen contabilizada la reducción de personal educativo, que el Gobierno admite que afecta a más de cien profesionales y que los sindicatos cuantifican en más de 250 plazas. Preguntados por esta cuestión, Barcina, Jiménez y Miranda explicaron que la partida de personal no tiene recorte alguno, sino que simplemente se ajustan a lo presupuestado, mientras que en años anteriores las necesidades de personal siempre superaban el dinero previsto.

Problemas de calendario

La irrupción de recortes de semejante calado a estas alturas del año genera problemas añadidos, dado que el Gobierno ha pecado de imprevisión. El ejemplo más gráfico de esto es lo que le ha ocurrido al Festival Punto de Vista. Este certamen es el último gasto fuerte que tiene el Instituto Navarro de la Cinematografía. Dicho instituto ya se ha gastado el grueso del presupuesto en ayudas a la producción de documentales y en la Filmoteca de Navarra. Así que, al llegar los recortes a poco más de dos meses de finalizar el ejercicio, el único lugar donde podía cortar era en la última partida fuerte, el festival, por lo que su futuro corre serio peligro. Este problema se reproduce en todos los departamentos, porque en la práctica, en lo que se traducen estas medidas es en un recorte del 7% en todas las partidas hasta el final de año. Y donde será más problemático aplicar el tijeretazo será en los 272 ayuntamientos que están a la espera de cobrar el último pago trimestral. Al concentrarse los recortes (de 11.748.958,33 euros para este concepto) en el último pago, los municipios van a recibir más de un 30% menos de lo esperado. La próxima reunión entre el Gobierno y la Federación de Municipios que se prevé dura.

Siempre según las cifras ofrecidas por el gobierno (que, como se ha explicado, no aclara bien los recortes en personal), la que aparece como la pagana de los recortes es la Consejería de Cultura y Turismo, donde el tijeretazo es del 12%.

Golpe a la educación de 0 a 3, a la UPNA y a los quirófanos

Al entrar en detalle en las partidas que se verán afectadas por la batería de recortes destaca la destinada a los convenios con Ayuntamientos para implementar la educación de O a 3 años. En principio, hay dos partidas que recogen esta financiación. En una se había previsto gastar más de ocho millones y, sin embargo, finalmente van a quedarse sin gastar más de 700.000 euros. El segundo convenio con ayuntamientos, de 323.374 euros, quedará sin ejecutarse prácticamente en su totalidad (sólo se han gastado 20.000). Frente a este dato, la subvención a la enseñanza privada en primaria apenas sufre recortes, dado que se había presupuestado 40 millones, de los que se han recortado 300.000 euros.

Otro de los puntos más significativos tiene que ver con la Universidad Pública, que ve cómo su presupuesto en este último trimestre va a sufrir una merma de cuatro millones de euros. En este sentido, Roberto Jiménez dijo haber hablado ayer con el rector y que éste le transmitió que «entendía la situación».

En el apartado sanitario, además de no mencionarse en los presupuestos el prometido protocolo para la detección del cáncer de colon, resalta que la remodelación y mejora de los quirófanos de la red pública, en la que se había previsto gastar cinco millones de euros, no se va a ejecutar. El gobierno no ha explicado cómo va a lograr reducir el gasto farmacéutico en 12,2 millones. A.I.

ayuntamientos

El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Jesús García, avanza que el recorte del dinero que ya estaba comprometido amenaza el pago de facturas de alumbrado público e incluso las nóminas de funcionarios municipales.

por áreas

9,9

La reducción en Educación será de 9,9 millones de euros, el 1,5%.

35,1

Salud, con 971 millones, sufre un tijeretazo de 35,1, un 3,6% menos.

22,6

Presidencia, Administraciones Públicas e Interior verá mermados sus fondos en un 4,3% (22,6 millones).

31,7

Economía y Hacienda, con 657 millones, se recortará en 31,7 (un 4,8%).

24,1

Bienestar Social sufre un recorte de 10 millones y, además, se aplaza la ejecución del Navarra Arena.

18,9

Fomento y Vivienda se reduce un 5,3% (18,9 millones), pero se excluye el TAV de esta cuenta.

38,9

Desarrollo Rural y Empleo se recorta un 10%, con 38,9 millones de menos.

9,3

La partida más modesta, la de Cultura, es la que sufre un mayor recorte, ya que los 9,3 millones suponen el 12% del presupuesto.

Bildu

El parlamentario de Bildu, Maiorga Ramírez, calificó las medidas de recorte anunciadas ayer como «una decisión política de extrema gravedad», que afectarán a toda la ciudadanía «por mucho que quieran mentir y engañar».

LAB y ELa

Para LAB, el tijeretazo constituye «el mayor ajuste acometido por el Gobierno» y es fruto «de la mala gestión» del Ejecutivo. Por su parte, el sindicato ELA señaló que la decisión del Ejecutivo de plegarse a Madrid supone un paso atrás en el autogobierno.

Navarra arena

El Gobierno ha decidido paralizar las obras del Pabellón Navarra Arena, lo que les permitirá un ahorro de más de 14 millones de euros. Esto permite aligerar los recortes del área de Bienestar Social, según explicaron.

peaje en la sombra

Miranda reconoció que, en parte, la urgencia de estos recortes se deriva de la decisión del Eurostat de que había que incluir el peaje en la sombra en las cuentas públicas. Este dictamen se conoció la segunda semana de agosto.

nabai 2011

El portavoz de NaBai y líder de Aralar, Patxi Zabaleta, dijo que resulta «patético y contradictorio el que los dos partidos, UPN y PSN, que han hecho ahora los recortes sean los mismos que hace unos meses aprobaron los presupuestos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo