GARA > Idatzia > Ekonomia

Las bolsas esperan en pérdidas las soluciones a la crisis

Los mercados europeos cierran los nueve primeros meses del año con pérdidas significativas. El miedo al impago de Grecia, la presunta falta de capital en los bancos europeos, la presión sobre la deuda periférica y la aparición de señales de recesión han convulsionado las negociaciones en la renta variable. Hasta setiembre, el Ibex baja un 13,31%, y el CAC, un 21,63%.

Alberto CASTRO |

Cuando falta un trimestre para dar carpetazo al ejercicio, los índices europeos presentan bajadas generalizadas pese al salto de la última semana. El más castigado es el CAC, que acumula un descenso del 21,63%, mientras que el FTSE londinense, al ceder un 13,08%, registra el menor descuento. El Ibex, tras sufrir el peor trimestre desde 2002 al hundirse un 17,43%, finaliza setiembre con una caída anual del 13,31%. Por su parte, el Dax retrocede un 20,42%. En Nueva York, todos los índices sufren recortes inferiores al 10%.

La remontada hasta final de año se confía a la adopción de medidas concretas que abran la puerta a la superación de los problemas relacionados con Grecia, la deuda periférica, la solvencia de la banca europea y las señales de recesión.

Las causas para estas caídas son muchas y variadas. Así, las bolsas se enfrentan a un momento crucial, en el que se deberá ventilar la salida de Grecia de su agónica situación y devolver la prima de riesgo de la deuda periférica a niveles más razonables.

Por el momento, siguen en el aire la continuidad de Grecia dentro del euro y el impago controlado de la deuda, a pesar de todas las afirmaciones en contra de estas eventualidades provinientes de los organismos europeos. De culminarse la entrega de las cantidades del primer rescate, que totalizarán 110.000 millones en el caso griego, se hará ineludible la puesta en marcha inmediata de una nueva línea de apoyo financiero a los estados más endeudados. Para esto, se pretende dotar al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera de más dinero y de un poder ágil, capaz de responder con rapidez a los requerimientos de financiación de los estados incapaces de pagar los intereses solicitados por los mercados.

En los países periféricos, además, la presión sobre la deuda se ha ido agudizando según pasaban los meses, y a los problemas ya conocidos de Grecia, Irlanda y Portugal, se han unido los del Estado español y, en este último trimestre, los de Italia. En concreto, la prima de riesgo italiana supera ahora a la del Estado español y el 5 de agosto estableció un diferencial récord de 406 puntos básicos respecto del bono alemán a diez años. En el caso del Estado español, cierra setiembre ligeramente por encima de los 300 puntos, mientras que Italia se coloca en niveles superiores a los 350 puntos.

Por este motivo, desde Bruselas se ha exigido la adopción de drásticas medidas de recorte del déficit para salvar la situación y desactivar los ataques de los mercados contra la deuda. Estos esfuerzos de reducciones del gasto público se han extendido a la Unión Europea, y ni siquiera el Estado francés o Gran Bretaña han podido sustraerse al compromiso general de aprobar polémicos planes de austeridad.

Bancos y recesión

También ha repuntado en las últimas semanas el debate sobre la solvencia de los bancos europeos, puesta en entredicho por el FMI. Este toque de atención deja en el olvido el exitoso test de esfuerzo dado a conocer este mismo verano. Por tanto, tras dos pruebas para conocer la calidad y el nivel de capitalización de los bancos, se ha demostrado la propia fragilidad de los exámenes y la debilidad de una gran parte de la banca. El FMI, por ejemplo, ve como indispensable una inyección de 300.000 millones de euros.

El último factor de preocupación instalado en los mercados de renta variable es la recesión. Si bien algunos expertos, como Roubini, no tienen duda alguna de su llegada, otros mantienen todavía la posibilidad de frenar a tiempo la ralentización económica con medidas de apoyo a la actividad industrial y la elevación del consumo, dos vías de difícil acceso dado que la confianza de los consumidores, a uno y otro lado del Atlántico, esta cayendo en picado en los últimos meses y que las estadísticas de los índices relacionados con la producción no logran despegar.

Así las cosas, los mercados empiezan a valorar esa posible entrada en una nueva recesión. Los últimos datos conocidos mantienen esa amenaza, aunque en Estados Unidos el PIB del segundo trimestre ha subido un 1,3%. En Europa, también se estaría entrando en la antesala de la recesión, aunque las diferencias entre el crecimiento de los estados son notorias.

MOMENTO CRUCIAL

Las causas para estas caídas son muchas y variadas. Así, las bolsas se enfrentan a un momento crucial, en el que se deberá ventilar la salida de Grecia de su agónica situación y devolver la prima de riesgo de la deuda periférica a niveles más razonables.

Grifols y ArcelorMittal, cara y cruz en un año complicado

Las acciones de Grifols (+37,65%) lideran los avances del Ibex. Por su parte, la cruz corresponde a ArcelorMittal, que se hunde un 55,45%, justo cuando se enfrenta a una disminución de su producción por falta de pedidos.

En la parte alta de la tabla de ganadores, se encuentra también Inditex, que sube un 14,87% hasta setiembre y es el tercer valor por capitalización bursátil. Pero si echamos la vista atrás, a su OPV de mayo de 2001, Inditex se apunta, excluyendo los dividendos, un avance del 388%. En la OPV, la acción tenía un precio de 14,70 euros y ayer cerró con 64,36 euros.

También destacan al alza las ganancias superiores al 10% en Acciona, Ferrovial, Gas Natural, Mapfre y BME. Todos los grandes cierran setiembre con pérdidas anuales. El peor es Santander, que recorta un 20,29%, y el castigo menor es para Repsol, con una caída del 4,17%.

En París, el color rojo inunda el CAC 40, y tan sólo cuatro valores, con EADS (+23,80%) a la cabeza, esquivan la presión vendedora. Los peores son Crédit Agricole, ArcelorMittal, Lafarge, Carrefour, Veolia Environnment, Peugeot, Renault, Vallourec y Société Genérale, que reducen en más de un 40% sus cotizaciones. A.C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo