GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Defensor del Pueblo de Nafarroa da la razón a Eguesibar Zain Dezagun

El Plan General de Eguesibar no cumple con la normativa vigente, según ha constatado el Defensor del Pueblo de Nafarroa, Javier Enériz, ante una queja presentada por Eguesibar Zain Dezagun.
p017_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

El Defensor del Pueblo de Nafarroa, Javier Enériz, se ha posicionado a favor de las tesis defendidas por la plataforma ciudadana Eguesibar Zain Dezagun, en su oposición a la aprobación del Plan General municipal de este valle.

De esta forma, el Defensor del Pueblo constata en su escrito que el plan aprobado no ha sido sometido de forma suficiente al trámite de exposición pública, según hizo público ayer Eguesibar Zain Dezagun.

Destacan que el Defensor revela que el plan ha sido sometido a exposición pública en una ocasión, tras la aprobación inicial del 4 de mayo de 2010, mientras que en las siguientes fases de la tramitación sus contenidos y determinaciones han sido objeto de modificaciones sustanciales en varios momentos.

También subraya el Defensor que los dos textos refundidos remitidos en junio y agosto de 2011 al Departamento de Fomento y Vivienda del Gobierno navarro no han sido sometidos a conocimiento del Pleno de Eguesibar.

Por otro lado, Enériz se muestra de acuerdo con la afirmación de Eguesibar de que el plan municipal sometido a aprobación definitiva no se encontraba completo en sus determinaciones estructurantes, por lo que incumple la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

En tercer lugar, el Defensor del Pueblo concluye que la memoria del Plan General no justifica el crecimiento de 30.000 nuevas viviendas, como tampoco lo hace el Plan de Ordenación Territorial del Área Central.

Por ello, Enériz sugiere al Departamento de Vivienda que analice en profundidad el recurso de alzada interpuesto por Eguesibar Zain Dezagun para que, «una vez hechos los cambios sustanciales, sea sometido a nueva exposición pública y a nueva aprobación provisional».

Asimismo, el Defensor sugiere al Ayuntamiento de Eguesibar vincular el Plan General municipal con la dinámica real de crecimiento de la población del valle.

Centro de salud de Sarriguren

Urbi Auzo Elkartea, por su parte, se felicitó por el hecho de que ayer se abriera el centro de salud de Sarriguren, a pesar de que estaba previsto para 2009.

En este sentido, aplaudió a las personas que se han movilizado concentrándose semanalmente delante del centro de salud, «porque creemos que esa movilización ciudadana ha contribuido en gran manera a la apertura».

Sin embargo, denuncia que el centro de salud se abre con recursos humanos insuficientes para atender a una población de 11.000 personas (Sarriguren, Badoztain y Ardanatz), a la que hay que añadir a quienes próximamente acudan a vivir a Erripagaina. Sólo cuentan con tres médicos de familia y dos pediatras, lo que no cumple los ratios.

no justificado

El Defensor del Pueblo destaca que el Plan General de Eguesibar no justifica el crecimiento de 30.000 nuevas viviendas, por lo que pide al Ayuntamiento que lo vincule al aumento real de la población.

carencias médicas

Pese a mostrar su alegría por la apertura del centro de salud de Sarriguren, Urbi Auzo Elkartea denuncia que no está dotado con recursos humanos suficientes para atender a 11.000 personas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo