GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Liga ACB 2011/12

Contra la percepción de que el Barcelona ya es campeón

Caja Laboral Baskonia y Real Madrid son las únicas aparentes alternativas al Barcelona, con Valencia y Bilbao Basket en el tercer nivel, y detrás una lucha cerrada donde cabe desde la sorpresa al descenso.

p036_f01_148x236.jpg

Arnaitz GORRITI

El Barcelona caía por 60-65 tanto en la semifinal ante el Real Madrid como en la final ante el Caja Laboral Baskonia de la pasada Supercopa de Bilbo. Y en éstas, un jugador al parecer tocado por los dioses, Juan Carlos Navarro, empezaba a meter las canastas decisivas que hicieron que el cuadro blaugrana remontara ambos duelos, dejando a sus contrincantes con un palmo de narices: bandejas de contragolpe, tiros libres, «bombitas», triples, tiros punteados... ¿O qué decir del triple en carrera impulsándose a un pie de Marcelinho Huertas? ¿Hay alguien que pueda con el Barcelona?

La Liga ACB -denominada Liga Endesa a partir de ahora y durante las próximas cuatro campañas, ampliables a seis- empieza el sábado a las 18.00 con el duelo que protagonizarán Caja Laboral Baskonia y Cajasol, y los análisis ya apuntan, de forma casi unánime, a que el conjunto de Xavi Pascual, vigente campeón del citado torneo y de la Copa, es el principal candidato a volver a campear en el ámbito doméstico, amén de postularse a reinar a nivel europeo.

Y eso que ha perdido a Ricky Rubio. En cambio, en una nueva jugada maestra del responsable del baloncesto culé, Joan Creus, Marcelinho Huertas ha reforzado el puesto de base a la vez que debilita al Baskonia, y las bajas de Lakovic, Grimau o Basile se cubren con jugadores de la talla de Chuck Eidson, CJ Wallace -cuyo pasaporte congoleño no dejará indiferente a nadie- y el canterano Xavi Rabaseda.

Asimismo, el regreso tras un año lesionado de Pete Mickeal hace que el Barcelona tenga un serio overbooking de jugadores comunitarios y extracomunitarios, debiendo ser, hasta la fecha, Kosta Perovic o Joe Ingles uno de los elegidos para ver los partidos desde la grada.

Potencial sí, dudas también

Ya no se habla de «ligas bipolares», porque el Real Madrid no parece estar en situación de ejercer de contrapoder frente a un Barcelona casi inabordable. La marcha de Ettore Messina ha dejado sitio en el banquillo a un Pablo Laso que, tras vivir muy arropado -institucionalmente- en Donostia, tendrá que sacar el látigo para amansar a las fieras madridistas, que gustan de descargar su fracaso futbolero en el baloncesto. Por lo pronto, el presidente Florentino Pérez ha declarado que no puede «hacer más» por esta sección.

Es cierto que el cuadro merengue se ha gastado sus buenos cuartos para traer a una estrella FIBA como Rudy Fernández -¿han pensado algo para cuando se arregle el lockout de la NBA?- un tirador como Jaycee Carroll -menos decisivo que en Gran Canaria- y a un escolta duro como el lituano Martynas Pocius, mientras que se ha «reinsertado» a Velickovic y a Begic para que peleen, junto a Reyes, Mirotic y Tomic, bajo el aro.

Pero el proyecto merengue tiembla en la base. A Sergio Rodríguez le sobra talento, pero también irregularidad, mientras que Sergi Llull deberá aprender a calmarse tras años jugando de escolta a tiempo completo. En la recámara -dicen- tienen al ex baskonista Calderón, en caso de que se alargue el cierre patronal de la NBA. Más le vale, o el Real Madrid será un juguete roto, con el bueno de Pablo Laso como su principal damnificado.

En Gasteiz les gusta lo que ven

Caja Laboral Baskonia complementa el segundo escalón. Tras las bajas de Huertas, Barac y Batista el equipo parece irreconocible pero, por lo apuntado durante la pretemporada, al aficionado le empieza a gustar lo que ve. Con la cabeza gacha, Prigioni vuelve del Real Madrid y se apuesta por un base joven como Heurtel, que en la Supercopa dejó buenas sensaciones.

Asimismo, de la NBA llegan un alero tirador -como Reggie Williams- y dos pívots rocosos como Kévin Seraphin y Joey Dorsey -que se perderá los primeros partidos por una luxación abierta de la falange distal del primer dedo de la mano izquierda-: pocos centímetros, pero mucha intimidación, algo que se echaba de menos por Gasteiz. En el caso de Seraphin, su estancia está supeditada al lockout de la NBA y la recuperación del pívot polaco Macej Lampe de una lesión de cadera.

Teletovic y Milko Bjelica -que se disputa con Nemanja el ser el undécimo jugador de un Baskonia más profundo- serán el contrapunto de un juego variado, liderado por San Emeterio.

«Outsiders» en Bilbo y Valencia

Bilbao Basket y Valencia Basket aspiran a subir de su tercer escalón. Superado el deprimido Unicaja de Málaga, que inicia su enésima reconstrucción, y a los apostadores por la cantera y las rebajas por pura necesidad Joventut y Estudiantes, taronjas y hombres de negro son peligrosos outsiders de pleno derecho.

Los bilbainos incorporan la veteranía de Grimau, Fischer y Raül López para seguir el proceso de «ignición» que los llevó a la final de la pasada ACB, mientras se estrenan en la Euroliga.

Valencia Basket pierde a Pesic, Cook y Javtokas, y confían en Paco Olmos e Ibon Navarro como técnicos de un equipo que será lo que el trío Claver, Rafa Martínez, De Colo logren llegar a ser, con la ayuda de Ogilvy, Markovic o Rodrigo San Miguel.

A partir de ahí se abre un abismo donde cabe todo. Lagun Aro GBC, CAI Zaragoza, Gran Canaria o Cajasol buscarán arrimarse a los seis de arriba, mientras Alicante, UCAM Murcia, Obradoiro, Fuenlabrada, Manresa o Valladolid en principio sólo deben luchar por seguir en la élite.

El quid de la competición residirá en el factor sorpresa, en ese algo que le dé el valor añadido de la incertidumbre, para superar la sensación de que los premios ya están casi repartidos.

El «lockout», una estalactita que crece en Europa

Mucha gente se está dando cuenta ahora de lo que es el lockout de la NBA. El duelo entre los dueños de las franquicias y el sindicato de jugadores se encuentra estancado, tras la última reunión del martes, donde la fractura entre la petición de ambos grupos -los jugadores piden un 53% de ingresos generados por el baloncesto, mientras que los dueños sólo ofrecen un 47%- continúa sin solución.

La pretemporada queda cancelada y, a partir del lunes, se suspenderán también partidos de la Liga regular, que debía empezar el 1 de noviembre. «Sostuvimos intensas discusiones para ver si podíamos acercar posturas, pero no fuimos capaces de lograrlo», declaró el portavoz de los jugadores, el base de los Lakers Derek Fisher.

Esta guerra de nervios empieza a hacer estragos. Hasta la fecha, unos pocos jugadores -Reggie Williams y Kévin Seraphin al Caja Laboral Baskonia, y todo un Rudy Fernández al Real Madrid- han llegado a la ACB, junto con los rookies Latavious Williams -Joventut- y Kyle Singler -Alicante-, después de que la FIBA ratificara el permiso para que los jugadores de la NBA pudieran fichar por otros clubes, siempre «bajo su responsabilidad» y la obligatoriedad de tener que volver a la NBA una vez arreglado el cierre patronal. El escolta de los Bulls Rasual Butler se dio de baja «por motivos personales» tras haberlo fichado el Gran Canaria.

Pero esto no se arregla, y si Deron Williams y Kobe Bryant llegaban a sendos acuerdos por jugar en el Besiktas y la Virtus de Bolonia, el martes se conocía que Andrei Kirilenko decidía enrolarse en el CSKA de Moscú. Por otro lado, el Barcelona anunciaba que Marc Gasol había empezado a entrenarse con el plantel culé -sin intenciones de jugar, al menos en un principio-, y que el mismísimo Pau Gasol volvería a entrenarse desde hoy mismo en el equipo donde se hizo famoso. En el Estado francés, Tony Parker se comprometía con Asvel Villeurbanne a precio de saldo: 1.500 euros al mes.

Si esta situación persiste, el número de estrellas que decida dar el salto a este lado del Atlántico aumentará. Las estalactitas también se acaban formando gota a gota. A. G.

Largo como nunca

Para la temporada 2011/12 sorprende la longitud de la plantilla de Caja Laboral Baskonia, con hasta 11 jugadores válidos para Dusko Ivanovic. Habrá que ver el rol de jugadores como Nemanja y Milko Bjelica y Joey Dorsey, o hasta qué punto se limitan los minutos de Teletovic.

El reto de Laso

Después de años de protección institucional en Donostia, Pablo Laso asume el reto de entrenar al Real Madrid. El gasteiztarra ha armado un buen equipo, pero con la duda de los bases y el futuro de Rudy Fernández. Mucho riesgo para dirigir un club tan inestable.

Los ahogos económicos del Valladolid y la «broma siria» del Estudiantes

El Valladolid es uno de los equipos que se encuentra en concurso de acreedores. Estos problemas llevan a los pucelanos a adeudar medio millón de euros a uno de sus antiguos jugadores, Lamont Barnes, que abandonó la entidad castellana la pasada campaña por impagos del club.

Debido a esta situación, uno de los clubes históricos de la ACB no puede hacer frente a dos de sus más esperados fichajes: los pívots Dalibor Bagaric y Hervé Touré. Un laudo de la FIBA obliga a pagar su deuda a los pucelanos antes de otorgar transfer alguno por los dos citados jugadores.

Según los medios vallisoletanos, «hay movimientos en la sombra para intentar conseguir que el club obtenga los 'transfers'. Al parecer, el gerente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Luis Giménez, está intentando encontrar un acuerdo para evitar que la Liga Endesa se vea envuelta en un lío antes de arrancar.

Otro histórico, el Estudiantes, también en proceso concursal, notificaba el martes de forma oficial a su masa social que un grupo empresarial sirio presidido por Abd Al Rahman Saad lanzaba una oferta para hacerse con el 95% de las acciones del club.

Pero el propio club, 24 horas más tarde, desvelaba que todo se había tratado de «una broma», cuya intención consistía en realizar «una llamada a la reflexión, para demostrar que los clubes son de la gente que los quiere como son». A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo