Debate sobre el futuro de los presos políticos

El Pacto de Ajuria Enea acordó que el fin de ETA conllevaría la salida de todos sus presos

El ex lehendakari José Antonio Ardanza desvela en su libro de memorias que el Pacto de Ajuria Enea tenía un apartado no escrito en el que sus firmantes contemplaban incluso la excarcelación de los presos con «delitos de sangre».


Debate sobre el futuro de los presos políticos

El PSOE se hace un lío entre sus leyes y sus trampas

Rubalcaba habla del Código Penal como vía abierta. Pero su simple aplicación sin trampas excarcelaría automáticamente a varios cientos de presos vascos. Y, ya puestos, expertos de Madrid le recuerdan que también hay otras «salidas» legales.


Crónica | Juicio contra la oposición al TAV

De Urbina al banquillo: la Ertzaintza repartió los golpes y es la acusación

Los detenidos en la marcha anti-TAV de Urbina hace más de dos años se sentaron ayer en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Araba. Los imputados tuvieron la opción de defender su inocencia y denunciar la «brutal» actuación de la Ertzaintza.


Importante hallazgo arqueológico en Mutriku

La trampa de Kiputz IX escondía un bisonte estepario bien conservado

Entre Mutriku y Deba se ubican varios yacimientos como Praileaitz o Zerratu. Entre ellos se encuentran también los once yacimientos que llevan el nombre de Kiputz. Pero es el noveno el protagonista estos días, porque en él se ha encontrado el cráneo prácticamente completo de un bisonte estepario que vivió en los alrededores hace 18.000 y 19.000 años.