Bilbao anuncia que las diputaciones preparan una reforma fiscal para 2012

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, aseguró que las diputaciones están «trabajando ya» para iniciar una reforma tributaria en 2012 con «seriedad y rigor» y recordó a Lakua que son las instituciones forales las que tienen la competencia. Precisamente, el Parlamento de Gasteiz rechazó una propuesta de EB para recuperar el Impuesto de Patrimonio al estimar que la Cámara no es el órgano competente.


«Sin Estado vasco no hay futuro económico para Euskal Herria»

Bilbo acogerá el próximo 12 de octubre una manifestación para reclamar la independencia de Euskal Herria. Ante la crisis, la Red Independentistak llama a romper amarras con Madrid porque el modelo económico, laboral y social que ha adoptado «nos lleva a la ruina».




Egun laborarien beharrik ba ote den planteatuko du seigarren Lurramak

Herri laborantza, iraunkorra, sustatzeko eta nekazaritza hiritarrengana hurbiltzeko xedea duen Lurrama azoka azaroaren 4tik 6ra igaroko da, baina ez Baionan ohi bezala. Aurten Biarritzeko Halle d'Iraty aretoan egitea erabaki dute antolatzaileek (aireportu ondoan).




Otro transportista fallecido y paro total en Estampaciones Bizkaia de Abadiño

Un transportista falleció ayer en Sorauren (Nafarroa) en un accidente donde chocaron dos camiones. Es el número 47 de los fallecidos en accidente laboral en Euskal Herria este año. Ayer hubo un paro en Estampaciones Abadiño en denuncia por el siniestro de la víspera.





El 54% de las muertes de cáncer por el contacto con el amianto se produce en la UE

El mercado mundial del amianto se ha estabilizado en torno a los dos millones de toneladas. Este mineral cancerígeno está prohibido en la UE, pero países como Alemania, Estado francés o Italia importan productos que lo contienen. La OMS explica que entre 1994 y 2008 murieron por mesoteliomas 92.253 personas, de las que el 54% fueron europeas.


Una nueva huelga contra los recortes deja Grecia paralizada

Ni tráfico aéreo ni ferroviario, hospitales con servicios mínimos, oficinas con la persiana bajada, colegios cerrados... Grecia vivió ayer una nueva jornada de huelga general, comandada en este caso por los funcionarios públicos, principales paganos del último paquete de recortes aprobado por el Gobierno. Algunas movilizaciones terminaron con incidentes.