GARA > Idatzia > Ekonomia

Otro transportista fallecido y paro total en Estampaciones Bizkaia de Abadiño

Un transportista falleció ayer en Sorauren (Nafarroa) en un accidente donde chocaron dos camiones. Es el número 47 de los fallecidos en accidente laboral en Euskal Herria este año. Ayer hubo un paro en Estampaciones Abadiño en denuncia por el siniestro de la víspera.

p023_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Una persona murió y otras dos resultaron heridas en un accidente ocurrido en Sorauren (Nafarroa), donde chocaron dos camiones de forma fronto-lateral. Según informó a Efe la Guardia Civil, el suceso tuvo lugar a las 16.36 horas en la N-121-A (Iruñea-Behobia).

El fallecido es un vecino de El Ejido (Almería), de 25 años, mientras que la persona que viajaba con él, de 26 años y residente en la misma localidad andaluza, fue ingresado en la UCI en estado grave. El otro herido, de 59 años y vecino de Teruel, viajaba en el segundo camión implicado en el suceso y fue ingresado en observación.

Con éste suman 47 fallecidos en Euskal Herria en lo que llevamos de año. Ocurrió el día en que los trabajadores de Estampaciones Bizkaia (Abadiño) realizaron un paro de veinticuatro horas en señal de duelo por el fallecimiento la víspera de Juan Manuel García Chicharro, de 49 años y trabajador de la subcontrata Metso Mineral, con sede en Madrid.

Según avanzó Osalan, este accidente se produjo «realizando la revisión de una reparación efectuada durante el verano, y mientras presupuestaban la próxima reparación de la compactadora de chatarra, ésta se puso en marcha». Ello provocó el atrapamiento del trabajador de la subcontrata y heridas graves a E.A.G., de 45 años, al que amputaron varios dedos de los pies y que se encuentra en el Hospital de Cruces.

El paro en la empresa fue total y al mediodía los trabajadores de Estampaciones Bizkaia se concentraron en silencio y de forma numerosa a las puertas de la empresa para denunciar la falta de medidas de prevención.

LAB, UGT, ELA y CGT mostraron su preocupación debido a la falta de prevención de riesgos que se está produciendo, más en estos tiempos de crisis, y recordaron que las causas siempre son las mismas. «Detrás de cada accidente está la precariedad, la temporalidad, y es ahí donde hay que incidir de manera real para frenar esta sangría humana», explicó LAB. ELA destacó que «la prevención en las subcontratas se abandona» y UGT que la mitad de los accidentes mortales que se han producido este año son en Bizkaia.

47 fallecidos

Con el transportista fallecido suman ya 47 los trabajadores que han perdido la vida en Euskal Herria en lo que llevamos de año. La prevención de riesgos laborales se desatiende, y más en tiempo de crisis, según denunciaron ayer los sindicatos a las puertas de la empresa de Abadiño.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo