GARA > Idatzia > Ekonomia

Bilbao anuncia que las diputaciones preparan una reforma fiscal para 2012

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, aseguró que las diputaciones están «trabajando ya» para iniciar una reforma tributaria en 2012 con «seriedad y rigor» y recordó a Lakua que son las instituciones forales las que tienen la competencia. Precisamente, el Parlamento de Gasteiz rechazó una propuesta de EB para recuperar el Impuesto de Patrimonio al estimar que la Cámara no es el órgano competente.

p020_f01.jpg

GARA | BILBO

En su intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, el diputado general de Bizkaia avanzó que la Diputación de Bizkaia prepara, junto a los ejecutivos de Araba y Gipuzkoa, una reforma tributaria en 2012 con «los criterios de equidad, progresividad, financiación de políticas públicas, seriedad, rigor, uso inteligente del Concierto Económico» y un compromiso «real» en la lucha contra el fraude.

Aunque señaló que el Gobierno de Gasteiz debería incorporarse a «las aportaciones», insistió en que «los que tenemos la competencia y la obligación estamos trabajando para ponernos de acuerdo en lo que nos corresponde. Lo estamos haciendo ya, nos estamos reuniendo las tres diputaciones», subrayó Bilbao, quien pidió que no se «echen botes de humo» para eludir «responsabilidades».

Asimismo, defendió que «el debate» fiscal no se puede reducir a «decir sí o no» al Impuesto sobre el Patrimonio y advirtió de que «una mera subida de los tipos impositivos puede ser un buen argumento mediático ante las urgencias electorales», pero en el medio plazo puede acarrear «no un aumento de los ingresos, sino una disminución» si no se hace «con rigor e inteligencia».

Añadió que, aunque la estructura del IRPF es «más progresiva» que la estatal, están dispuestos a «avanzar en una mayor equidad, pero con seriedad y rigor, sin demagogias».

Tras asegurar que no desea «eludir el debate» sobre la lucha contra el fraude fiscal, propuso que se endurezca en el Estado el tratamiento de las figuras de «ingeniería fiscal y financiera» dirigidas a la elusión fiscal, así como la modificación del tratamiento de las rentas de capital para «acercar su tributación, como mínimo, al impuesto de sociedades» y del régimen de las SICAV (sociedades de inversión de las grandes fortunas), cuyo patrimonio supera en el Estado los 26.000 millones de euros.

Rechazo del Parlamento

Precisamente, el Parlamento de Gasteiz rechazó tomar en consideración una proposición de ley de EB para la recuperación del Impuesto de Patrimonio, al estimar que ésta es una competencia que reside en las Juntas Generales y que la Cámara autonómica debe limitarse a labores de armonización fiscal. El texto recibió el voto en contra del PNV, el PSE-EE y PP, mientras que fue apoyado por Aralar, EA, UPyD y EB.

El parlamentario de EB, Mikel Arana, aseguró que su propuesta tiene «encaje legal» en el marco normativo y añadió que su intención era «abrir el debate» sobre este asunto, «respetando la legalidad vigente».

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, consideró necesario «mirar a las rentas más altas» a la hora de buscar ingresos suficientes que permitan mantener los servicios y la «cohesión social».

Mientras tanto, ELA reclamó ayer la participación social en las decisiones de política fiscal y aseguró que supone un «enorme déficit democrático» que no exista ningún procedimiento reglado que la garantice.

ELA hizo esta consideración a través de un comunicado en el que asegura que tanto el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, como el de Gipuzkoa, Martín Garitano, no han contestado a su propuesta de reunión para hablar sobre fiscalidad.

Bildu propone medidas contra el fraude fiscal en Nafarroa y cree «parcial» la moción PSN

La implantación de un plan de lucha contra el fraude fiscal que incluya un plan de prevención y detección de bolsas de fraude es una de las medidas que planteó ayer Bildu en una moción presentada en el Parlamento.

Así lo señalaron en conferencia de prensa los portavoces de Bildu, Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramírez, quienes obviaron la moción que en la misma línea presentó un día antes el PSN, al considerarla «muy parcial».

La moción presentada por Bildu en Nafarroa es similar a la que se está impulsando en el resto de Hego Euskal Herria y que ya ha sido aprobada en las Juntas Generales de Gipuzkoa. En este texto, además del plan de lucha contra el fraude, se piden medidas contra la elusión fiscal, un nuevo Impuesto del Patrimonio tras evidenciarse «erróneo y fracasado» el modelo de su derogación, y medidas de corrección de tratamientos del IRPF, con aumento de la tributación de las rentas del capital y supresión de las deducciones por compra de vivienda en rentas altas.

Ramírez subrayó que, dada la potestad foral de «definir sus propios tributos», es necesaria una «profunda reflexión fiscal» ante el «modelo fracasado de UPN» para «adaptar la fiscalidad a la realidad de nuestra ciudadanía, en parámetros de justicia y de redistribución de la riqueza».

Nafarroa Bai, por su parte, reiteró ayer que en Nafarroa «no hacen falta recortes» sino una política de reformas en la que se debiera abordar «no sólo la política de gastos, sino la de ingresos».

El portavoz de la coalición, Patxi Zabaleta, acompañado por todo su grupo parlamentario, pidió revisar «esos cúmulos de fraude fiscal que existen y actuar en aquellos sectores en los que las previsiones fiscales no han sido ciertas». GARA

Lakua cree que la rebaja de calificación de Fitch se debe a las diputaciones

El Gobierno de Gasteiz señaló que la rebaja de la calificación de la deuda de la CAV realizada por la agencia Fitch evidencia que el Ejecutivo ha «hecho bien los deberes» en reducción de gastos, pero ahora es necesario que las diputaciones incrementen los ingresos.

La agencia de calificación británica Fitch rebajó ayer a AA, con perspectiva negativa, la calificación de la deuda a largo plazo de la CAV.

Aunque la agencia reconoce que se han tomado medidas significativas para reducir el gasto, advierte de que la recuperación económica, «todavía débil», limitará el crecimiento de los ingresos fiscales. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo