Tour de Beijing
Tony Martin estrena su título superando a los británicos
Millar, Dowsett y Froome no pudieron evitar que el alemán se convirtiera en el primer líder de la prueba. Los Euskaltel acusaron un problema gástrico.
GARA | BEIJING
El alemán Tony Martin hizo valer su condición de campeón mundial contrarreloj para imponerse en la crono inaugural del Tour de Beijing y convertirse en el primer líder de la prueba que estrena este año la máxima calificación de la UCI. La primera etapa, de 11,3 kilómetros, unió dos escenarios emblemáticos de los Juegos Olímpicos de 2008, el estadio olímpico Nido de Pájaro, sede de las pruebas de atletismo, y el Cubo de Agua, que acogió las citas de natación. Martin se hizo con el triunfo por delante de los británicos David Millar, segundo a 17 segundos, Alex Dowsett, tercero a 24, y Chris Froome, cuarto a 26.
La mala suerte se cebó, en cambio, con varios corredores del Euskaltel Euskadi, que según informó el propio equipo afrontaron la jornada debilitados por un virus gastrointestinal que padecieron los últimos cuatro días. Dos de los más perjudicados fueron el propio Samuel Sánchez y Mikel Nieve, con diarrea, vómitos e incluso fiebre. El mal resultado del asturiano, que ocupó la posición 123 a casi dos minutos del vencedor, deja claro que el campeón olímpico no está en su mejor forma. No obstante, parece que los afectados comienzan ya a recuperarse.
La etapa de hoy, de 137 kilómetros, transcurrirá entre el estadio Nido de Pájaro, mismo escenario de la salida de ayer, y Mentougou, situado a las afueras de Beijing, al oeste de la capital china. Se atravesarán cuatro puertos de tercera y, salvo sorpresa, será la primera oportunidad para los velocistas.
Euskaltel. El equipo naranja ha conseguido la renovación de su licencia en la máxima categoría ciclista (UCIProTeam) para la temporada 2012. Además, se supo que Javier Aramendía regresará al Caja Rural.
Yu Yande, un ejecutivo de 40 años, es uno de los chinos cada vez más numerosos que se escapan de Beijing el fin de semana para disfrutar de la montaña con su «mountain-bike», un fenómeno nuevo en un país donde comprar un coche pasa por símbolo de riqueza. Antaño paraíso de los ciclistas, la capital china está asociada en la actualidad con los atascos y con la contaminación del aire. Es por ello que la bicicleta seduce a aquellos que quieren escapar de las aglomeraciones y buscan medios para ponerse en forma. Las autoridades cuentan con restaurar los carriles para ciclistas y con ofrecer 50.000 bicicletas de alquiler para 2015, aumentando los aparcamientos reservados cerca de las estaciones de autobús y de metro. «Utilizábamos la bici para ir a la escuela, pero hasta hace tres años, hasta los Juegos Olímpicos, no lo considerábamos un deporte», reconoce Yu, que trabaja en una empresa de internet. Ahora, Yu reúne cada sábado un grupo de ciclistas en las montañas situadas en el norte y al este de la capital, para trayectos de 120 kilómetros, a la sombra a menudo de la Gran Muralla. Vestidos con maillots de colores, el grupo atrae las miradas de los aldeanos. De hecho, la venta de bicicletas en el país ofrece buenos datos. El fabricante americano Trek espera este año ventas récord de 100 millones de yuanes (11,8 millones de euros) en sus 260 tiendas a lo largo del país. Por ejemplo, Yu pagó su primera bicicleta 1.500 yuanes (177 euros) cuando las autoridades promulgaron nuevas reglas de circulación de cara a los Juegos. «Necesitaba un medio para ir al trabajo y pensé que esto sería bueno para mi salud», dice tras comprar una bici nueva de 10.000 yuanes (1.180 euros) un Yu que, como la mayoría de sus paisanos, no sabe nada del Tour de Beijing. J. LANDRETH (AFP)