GARA > Idatzia > Kirolak> Xakea

La Final de Maestros arranca hoy en Bilbo

p035_f03_543x345.jpg

GARA | BILBO

La Final de Maestros del Grand Slam, cuya primera mitad se jugó en Sao Paulo (Brasil), se reanuda hoy con otras cinco rondas en Bilbo, que convierten a la capital vizcaina en el epicentro mundial del ajedrez y que servirán para proclamar al ganador del torneo más importante del mundo.

Al acto previo, celebrado en la Alhondiga, faltó el líder actual, el ucraniano Vasili Ivanchuk, que fue víctima de un robo con intimidación que acabó retrasando su viaje. Sin embargo, el director del torneo, Juan Carlos Fernández, aseguró que el gran maestro ucraniano «llegará a tiempo para la primera ronda y defender su liderato».

Los jugadores actuarán sobre los tableros dentro de una urna de cristal de 8x8 metros y 3,50 metros de altura cuyo peso es de 8 toneladas. Este cuadrado transparente estará climatizado, insonorizado e iluminado.

Los participantes en la Final de Maestros declinaron hacer pronósticos sobre el favorito -«todos tenemos una posibilidad de ganar», apuntaron- y discreparon sobre la Regla Bilbao -tres puntos para el ganador, uno por las tablas y cero para el perdedor-.

Al margen de esta Final de Maestros, los organizadores han programado otras actividades paralelas, como un Open Internacional con un centenar de jugadores, ocho grandes maestros entre ellos; el Torneo de Amistad para clubes con equipos de cuatro jugadores, y actos promocionales en escuelas.

Vasili Ivanchuk. Nacido en Berezhany (Ucrania) en 1969. Campeón del mundo juvenil en 1986, ganador del torneo de Linares por primera vez en 1989 y miembro de la élite desde entonces.

Hikaru Nakamura. Nacido en Hirakata (Japón) en 1987 -vive en EEUU desde pequeño-. Sexto en el ránking mundial y ganador este año en Wijk aan Zee. Estadounidense más joven en ganar a un Gran Maestro (10 años).

Viswanathan Anand. Nacido en Chennay (India) en 1969. Cuatro veces campeón mundial, actual número dos del mundo y segundo en Nankín y Wijk aan Zee.

Magnus Carlsen. Nacido en Tonsberg (Noruega) en 1990. Actual número uno del mundo -a sus 20 años lo ha sido ya seis veces-, ganador en Nankín y Bazna, y segundo en Wijk aan Zee.

Levon Aronian. Nacido en Ereván (Armenia) en 1982. Número tres del mundo, ganó la Copa del Mundo, el GP de la FIDE, Linares y Wijk aan Zee (dos veces). Es el campeón mundial de rápidas.

Paco Vallejo. Nacido en Mahón (Menorca) en 1982. El mejor ajedrecista de la historia nacido en el Estado español. Campeón del mundo sub 18 en el año 2000.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo