Gurpegi empieza «a ver los claros»
«En 27 días, 7 partidos; ojalá sea así la temporada»
El capitán rojiblanco sí que califica de ilógicos las fechas y los horarios que le están tocando al equipo.
Joseba VIVANCO
El navarro Carlos Gurpegi no sólo se ha convertido esta campaña en el primer capitán de los rojiblancos, sino que se le adivina a estas alturas como la proyección de Marcelo Bielsa sobre el terreno de juego, su hombre de confianza en la cancha. Sólo se ha perdido como titular uno de los partidos oficiales disputados hasta la fecha -ante el PSG, en el que ni jugó- y lo ha hecho de lateral diestro, de central o en la medular. «El jugar en distintas posiciones me va a ayudar a crecer y ojalá siga así hasta final de la temporada», dijo ayer al ser preguntado por ese continuo cambio de posición.
Los leones regresaron a los entrenamientos tras dos días de descanso, en una jornada enfocado hacia lo físico más que en los táctico. Tras ejercitarse, el iruindarra despachó en la sala de prensa sobre la actualidad del equipo, en la que colea la victoria ante la Real, «necesaria y en el escenario idóneo».
Gurpegi ilustró el momento presente del equipo al describir que «las nubes ya no son tantas y se empiezan a ver los claros». Estaba convencido de que los resultados iban a llegar, porque «quitando el día del Betis, no habíamos sido inferiores a ningún rival». Seguridad en ellos mismos, la misma que les inculcaba su técnico pese a los malos resultados. «Lo que nos transmitía Bielsa es una confianza plena en lo que hacemos. Imagino que él también está ahora más aliviado». La misma que, por ejemplo, tenían todos en Fernando Llorente. «En cuanto empezara a meter goles, las victorias iban a llegar, estábamos seguros», señaló.
Un Llorente que más allá de marcar, la plantilla le reconoce, en palabras de su capitán, «el trabajo increíble que estaba haciendo y que nosotros lo valoramos mucho. En Anoeta hizo un partidazo y seguro que el lunes tenía otro sabor de boca».
Conseguido el primer objetivo de mejorar los resultados, Gurpegi apuesta ahora por «hacer en 90 minutos la primera parte del otro día». Lo cierto es que los bilbainos dominaron a los donostiarras - «tácticamente hacemos mejor las cosas, damos al rival menos espacios, menos ocasiones»-, pero también demostraron acabar el partido más enteros. «Físicamente nos encontramos mejor», defendió el navarro.
Una condición física que falta les hará a los de Marcelo Bielsa para lo que les viene y en los horarios que les viene. «Jugar un día a las diez de la noche contra el Atlético y el domingo a las doce del mediodía en Gijón no es lo mejor para nosotros. Como jugar el lunes a las nueve ante Osasuna y el jueves contra el Salzurgo. No estamos teniendo suerte y son cosas que no parecen lógicas», se quejó el mediocampista, quien, no obstante, no reniega del carrusel de partidos: «Jugar en 27 días 7 partidos, como nos toca ahora, ojalá fuera así toda la temporada».
La mayor sorpresa en el entrenamiento de ayer no fue ver a Ander Herrera sobre el césped de Lezama, sino entrenar con el resto del grupo. Algunos elucubran ya sobre que podría estar ante Osasuna, pero no parece que el Athletic quiera ni necesite precipitar su reaparición.
El gol de Iñigo Martínez en Anoeta seguramente dio la vuelta al planeta futbolístico, pero en Bizkaia se ha hablado más de por qué los realistas no devolvieron la pelota al Athletic en el bote decretado por el árbitro. Ayer, Carlos Gurpegi lo aclaró: «En la primera parte ya nos habían devuelto un balón que habíamos tirado fuera. Luego, en el descanso nos dijeron que no lo iban a volver a hacer, que no iban a tirar el balón fuera otra vez». La pelota era de la Real cuando el colegiado paró el partido, toda vez que Iraizoz erró al no lanzarla fuera directamente cuando Javi Martínez quedó lesionado. J.V.
Este sábado, en Tajonar, a partir de las 17.30, anticipo del derbi del próximo día 17, con el encuentro entre Osasuna y Athletic en la categoría Juvenil de División de Honor. Los cachorros marchan primeros en la tabla con 13 puntos, mientras los navarros son décimos con 7.
El presidente Josu Urrutia, el contador Alberto Uribe-Echevarria y el secretario Javier Aldazabal ofrecen este mediodía en Ibaigane una rueda de prensa para informar sobre la Asamblea General Ordinaria que se celebrará el próximo lunes y donde se votarán las cuentas del club.