GARA > Idatzia > Kultura

Falleció un «gigante del fotoperiodismo», el turco Göksin Sipahioglu

p043_f02_88x73.jpg

Laurent HOUSSAY-AFP | PARIS

El turco Göksin Sipahioglu, fundador de la agencia fotográfica SIPA y el único fotógrafo occidental que estaba en Cuba durante la crisis de los misiles, en octubre de 1962, falleció ayer a los 84 años. Uno de los grandes del fotoperiodismo, dotado de un sentido de la actualidad fuera de lo común, hizo de Sipa una de las más prestigiosas agencias mundiales.

Nacido el 28 de diciembre de 1926 en Esmirna, en la costa de Turquía, Göksin Sipahioglu fue durante mucho tiempo corresponsal del diario turco «Hürriyet», antes de fundar Sipa en 1973, una de las tres grandes agencias del fotoperiodismo, con Gamma y Sygma, que hicieron de París la capital mundial del fotoperiodismo en los años 70.

«Fue un gigante del fotoperiodismo», declaró a la AFP Jean-François Leroy, director del festival de fotoperiodismo Visa para la Imagen. «Era uno de los últimos grandes» en este campo, subrayó, recalcando que muchísimos fotógrafos le deben su carrera. «Era un gigante, siempre conservó su pasión por las noticias, por la primicia», dijo Leroy, recordando que su cobertura de la crisis de los misiles le ganó el reconocimiento internacional.

Sipahiouglu entró a Cuba a bordo de un carguero turco que llevaba trigo. «Tenía un pasaporte de marino, tomé fotos, y cuarenta diarios de Estados Unidos las publicaron en primera página», contó el fotógrafo en una entrevista en 2008.

Todavía hace poco, el gran fotógrafo decía que tenía «la cabeza llena de ideas», y muchas ganas de seguir trabajando. Las fotos de Sipahioglu han figurado en exposiciones y retrospectivas en todo el mundo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo