GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Consejo Asesor de Patxi López matiza el informe sobre duplicidades

GARA | GASTEIZ

Apenas 24 horas después de que el Gobierno de Lakua destacara que un informe que ha enviado al Parlamento constata que el entramado institucional de la CAV da lugar a duplicidades e ineficiencias que cifraba en 403 millones de euros, ayer el Consejo Asesor del lehendakari para Asuntos Socioeconómicos puntualizó que existe «una mayor bolsa de ahorro potencial en el apartado de ineficiencias que en el de duplicidades».

Según informó Europa Press, tras escuchar las intervenciones de sus asesores, el lehendakari les comunicó que el objetivo del Gobierno «no es modificar la arquitectura institucional de Euskadi, sino racionalizarla». Y resaltó que con el «Informe sobre Duplicidades e Ineficiencias en las Administraciones Públicas Vascas», su Ejecutivo «pone encima de la mesa la voluntad política para acordar la racionalización del país».

Enfado foral

Patxi López dijo que también coincidía con los expertos en que la parte fundamental del documento radica en el análisis de ineficiencias, no en el de las duplicidades, «dado que es en este campo en donde tiene más recorrido la mejora y modernización de las actuaciones de las administraciones públicas».

La valoración del Consejo Asesor y las palabras del lehendakari se hicieron públicas después de que tanto el diputado general de Araba como el de Bizkaia expresaran su malestar porque el día anterior Lakua dio a entender que los entes forales son los responsables de un sobrecoste institucional que acaba pagando la ciudadanía.

Javier De Andrés rechazó los «tintes acusatorios» del citado informe, mientras que José Luis Bilbao (PNV) llegó a ironizar con el hecho de que Lakua no sepa cuántos policías municipales hay en la CAV: «Pues pregunta», espetó. No obstante, ambos se comprometieron a colaborar para corregir las «ineficiencias».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo