GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una manifestación denunciará el viernes en Barakaldo los juicios políticos

GARA | BARAKALDO

Una manifestación que partirá mañana, a las 20.00, de la plaza Bide Onera de Barakaldo denunciará, a convocatoria de Eleak, los juicios políticos que se están celebrando contra la juventud.

Igor Katxorro, que fue juzgado la pasada semana en la Audiencia Nacional española y que se enfrenta a una pena de entre dos y seis años de cárcel, y Txusa Etxeandia, de LAB, recordaron que las dos últimas semanas cuatro jóvenes de Barakaldo han sido detenidos y otros dos juzgados «por ser críticos y luchadores».

Por ello, hicieron un llamamiento a acudir a la movilización de mañana «en defensa de los derechos de la juventud vasca, mostrar nuestra solidaridad contra estos seis jóvenes y a favor de los derechos de toda la ciudadanía».

«Desde 2007, más de 250 jóvenes han sido detenidos [en Euskal Herria]. La mayoría de ellos han padecido en sus carnes la tortura, la incomunicación, la cárcel... El único motivo para todo esto ha sido ser jóvenes comprometidos que trabajaban por otra Euskal Herria y otra sociedad», destacaron.

En la comparecencia para convocar la movilización de mañana estuvieron presentes los concejales de Bildu en Barakaldo Jorge García y Begoña Gutiérrez, así como representantes de otros grupos como EA, la izquierda abertzale, Eguzki, Espitsuak, Berriotsoak, Gazte Independentistak, Barakaldoko Gazte Asanblada y Makauen Gazte Konpartsa, así como el histórico militante abertzale Periko Solabarria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo