GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato del Cuatro y Medio

Muchas dudas en Antzuola

Mikel Urrutikoetxea realizó ayer en Iruñea el primer y único entrenamiento desde su rotura de fibras.

p038_f01_342x342.jpg

Jon ORMAZABAL

El Cuatro y Medio de 2011 comenzará mañana en Antzuola con un duelo que llega envuelto en muchas dudas, incógnitas surgidas en torno al estado físico y de juego de Aritz Lasa y Mikel Urrutikoetxea, dos pelotaris a los que diferentes lesiones no les han permitido preparar este campeonato como a ellos les hubiera gustado.

En este sentido, el de Zaratamo parece partir en desventaja, no en vano, afrontará el partido de mañana con sólo un entrenamiento, el realizado ayer en Iruñea junto a Pablo Berasaluze, que también le acompañó en la elección de material de la tarde en Antzuola, tras haber escogido las suyas por la mañana en el Labrit. Una rotura de fibras de cinco centímetros en los isquiotibiales producida en Zestoa a comienzos de setiembre le ha hecho ser duda hasta última hora, pero sus sensaciones en la prueba de ayer fueron muy buenas y se mostró muy optimista.

«Al principio me tiraba un poco pero luego, una vez he calentado, he terminado muy a gusto el entrenamiento por lo que estoy muy contento. Parece que la lesión ya se ha curado, para el viernes dejaremos todo eso a un lado, a ver si los los nervios también, y a ver qué pasa», señaló tras una elección que no suscitó ningún tipo de quejas por ninguna parte.

En el caso de Aritz Lasa, fue un fuerte pelotazo que recibió en el pómulo en Bermeo lo que lo ha mantenido tres semanas en el dique seco. Superado el susto y los dolores iniciales -todavía tiene cierta falta de sensibilidad dental- y descartada la operación, el de Urretxu reapareció el pasado domingo en Etxarri, en un partido del que no pudo sacar muchas conclusiones por el mal estado del suelo -el sol pegaba directamente y había mucho polvo que dificultaba el equilibrio-, pero al menos pudo comprobar que no tiene molestias y pudo recuperar las sensaciones de vestirse de blanco en un frontón.

Además, al contrario que Urrutikoetxea, ha podido realizar cuatro o cinco entrenamientos en las últimas dos semanas, dos de ellos en el que será el escenario de su enfrentamiento de mañana, con el local Aitor Mendizabal, que también jugará en ese festival dentro del Cuatro y Medio de Promoción. «Hasta el primer entrenamiento fueron dos semanas sin poder hacer ni físico ni nada y eso es mucho. Ahora he cogido el ritmo, en dos semanas he estado entrenando normal y, con cuatro o cinco sesiones de frontón, creo que estoy bien», señaló el de Aspe.

Caprichos del sorteo, también empresariales, han hecho que sean justo los dos pelotaris que más justos han llegado los encargados de abrir el campeonato, una circunstancia a la que ninguno le quiso dar mayor importancia. «Un día arriba o un día abajo no va a ningún lado, empezar el viernes o el sábado tampoco es tanta diferencia», señaló Urrutikoetxea.

Frontón inédito

Otro de los factores en los que Aritz Lasa parece partir con cierta ventaja es el escenario del partido, un frontón de Antzuola situado muy cerca de la localidad natal del de Aspe y en el que el de Zaratamo no ha jugado ni entrenado nunca. Según explicó Urrutikoetxea, había estado una vez en él presenciando un partido de aficionados de un amigo, pero la única toma de contacto, la elección de material de ayer, confirmó las buenas sensaciones que le dejó en su día. «Vine una vez a ver un partido de aficionados de uno del pueblo, me pareció un frontón bonito y hoy he comprobado que el suelo es noble y que sale bien del frontis», por lo que no puso ninguna objeción a un escenario ajeno al circuito más habitual.

En cuanto al tipo de partido que podemos esperar, Aritz Lasa explicó que su rival juega más a bote que él, emplea un estilo «más clásico», pero que tiene previsto intentar emplear su juego de siempre.

Jon Jaunarena, baja por neumonía

El delantero navarro Jon Jaunarena no podrá disputar la eliminatoria del Cuatro y Medio de promoción programado para este domingo en Eibar por presentar un cuadro de neumonía. Como consecuencia de esta baja, Gorka, su rival previsto en esta primera ronda, pasa directamente a octavos de final, donde deberá enfrentarse a Jon Apezetxea.

Según el parte médico ofrecido por la empresa eibartarra, el pelotari «ha presentado un proceso de hipertermia de tres días de evolución. En el estudio radiológico efectuado, se han apreciado signos de infección pulmonar compatibles con un cuadro de neumonía. Se ha completado el tratamiento con antibióticos».

Según el pronóstico de Txema Urrutia, médico de Aspe, «a pesar de haber disminuido los picos febriles y de esperar en los próximos días una rápida y completa recuperación, considero necesario un período de baja aproximado de dos o tres semanas».

De esta manera, el joven delantero de Leitza se queda sin poder debutar en una distancia que se le da muy bien. J.O.

Sin antecedentes

Aritz Lasa y Mikel Urrutikoetxea no se han enfrentado nunca en la jaula. Su único precedente individual es del Manomanista de segunda de 2010, con victoria del vizcaino en Gernika por 22-18. El de Urretxu terminó calándose la txapela poco después.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo