Kabul dice haber frustrado un plan para matar a Karzai
Los servicios de seguridad afganos detuvieron ayer a seis personas a las que acusó de planear matar al presidente, Hamid Karzai. Además, vincularon a los detenidos con la red Haqqani y Al Qaeda.
GARA | KABUL
La Dirección Nacional de Seguridad (DNS) de Afganistán aseguró ayer haber frustrado un plan para matar al presidente del país, Hamid Karzai, tras detener a un guardaespaldas y a otras cinco personas presuntamente vinculadas con la red Haqqani y con Al Qaeda.
«Un grupo peligroso formado por personas cultas, como profesores y estudiantes, pretendía asesinar al presidente Hamid Karzai», declaró un portavoz de la DNS, Lutfulá Mashal. «Desgraciadamente, se infiltraron en el sistema de protección presidencial y reclutaron a uno de los guardaespaldas del presidente», explicó. El portavoz precisó que los detenidos tenían vínculos con tres hombres -entre ellos un egipcio y un bangladeshí- miembros de Al Qaeda y de la red Haqqani, un grupo insurgente con base en Pakistán que es una de las tres milicias aliadas de los talibán en Afganistán.
Según la DNS, los arrestados formaban parte de un grupo «muy sofisticado», y confesaron que recibieron formación para usar pistolas y cohetes y llevar a cabo ataques suicidas contra altos cargos gubernamentales. Además, Mashal indicó que habían recibido 150.000 dólares para financiar sus actividades y pretendían matar a Karzai cuando saliese de Kabul para hacer un viaje. El guardaespaldas, llamado Mohebulá Ahmadi, es de Karz (en la provincia de Kandahar), la localidad natal de Karzai. Según la DNS, le mostraron vídeos de propaganda de Al Qaeda y la red Haqqani con el fin de convencerle para que participase en el complot.
Karzai ha sufrido al menos tres intentos de matarlo desde que se convirtió en presidente, en 2002.
Tranquilizar a Pakistán
Por otro lado, el presidente afgano quiso tranquilizar a Pakistán tras haber sellado el martes una alianza estratégica con el Gobierno Indio. Karzai subrayó la necesidad de establecer un diálogo con «el hermano gemelo Pakistán»
«Pakistán es un hermano gemelo de Afganistán, la India un gran amigo», zanjó Karzai, en un tono conciliador tras firmar un pacto que abre las puertas a que el gigante asiático entrene a las fuerzas afganas, algo que despierta un fuerte recelo en Islamabad.
«Este acuerdo estratégico no está dirigido contra ningún país», insistió el mandatario afgano.
Kabul ha acusado a los servicios secretos de Pakistán de complicidad con los movimientos talibanes que actúan en territorio afgano.