GARA > Idatzia > Mundua

Rota será la base naval del escudo antimisiles de la OTAN

GARA |

Las instalaciones militares gaditanas de Rota serán a partir de 2013 una base naval del sistema de defensa antimisiles que la OTAN y EEUU esperan desplegar en Europa para contrarrestar, supuestamente, la amenaza de países como Irán o Corea del Norte, tras el acuerdo alcanzado ayer entre el Estado español y EEUU, en virtud del cual Washington desplegará cuatro buques dotados con el sistema Aegis de protección antiaérea y 1.100 militares.

«España es un miembro solidario y comprometido con la defensa colectiva de Europa», señaló el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien recalcó la importancia de la posición geoestratégica del Estado español como puerta de entrada al Mediterráneo.

Los buques estadounidenses forman parte de la primera fase del despliegue del escudo antimisiles diseñado por la OTAN, que se completará en los próximos años con elementos terrestres. Para ello, EEUU -a cargo del grueso del proyecto- ha firmado ya acuerdos con Rumanía y Polonia, que albergarán misiles interceptores, mientras que Turquía instalará en su territorio un radar avanzado.

El proyecto de la OTAN creó desde un primer momento roces con Rusia, que lo veía como una amenaza y ofrecía crear un sistema antimisiles conjunto. La Alianza rechazó esa propuesta y defiende dos mecanismos en paralelo y que cooperen e intercambien información, para lo que espera cerrar un acuerdo con Moscú en primavera.

El acuerdo para albergar a los buques estadounidenses tendrá, según el Gobierno español, un importante beneficio socioeconómico en el área de Rota, con la creación de unos 1.000 empleos y un impacto anual de unos 50 millones de euros en la economía local.

El anuncio se produjo en medio de los debates de los ministros de la OTAN en Bruselas sobre la necesidad de impulsar su cooperación para reforzar las capacidades militares de la Alianza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo