GARA > Idatzia > Ekonomia

El BCE abre el grifo para garantizar la liquidez del sector bancario

Alertado quizás por el hundimiento del banco franco-belga Dexia, el Banco Central Europeo anunció ayer diversas medidas para hacer fluir el dinero e impedir que las entidades financieras sufran problemas de liquidez. Lo que permanece inmutable son los tipos de interés, que se mantienen en el 1,5%. Fue la última reunión de Trichet como presidente del BCE, en noviembre será el turno de Mario Draghi.

p024_f01_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

El Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra anunciaron ayer importantes inyecciones de dinero, siguiendo la senda marcada el martes por le Reserva Federal estadounidense. Tras su última reunión como presidente del consejo de gobierno del BCE, Jean Claude Trichet -quien en noviembre cederá el puesto al italiano Mario Draghi- explicó que el objetivo es evitar que los bancos de la eurozona tengan «restricciones en el ámbito de la liquidez».

La decisión se produce en pleno debate sobre la necesidad de recapitalizar las entidades financieras, especialmente ante el peligro de que no puedan soportar las tensiones causadas por la deuda griega.

La iniciativa del BCE tiene dos vertientes. Por un lado, celebrará dos subastas de liquidez a largo plazo, doce y trece meses, que tendrán lugar en octubre y diciembre, respectivamente. Por el otro, reactivará a partir de noviembre su programa de compras de cédulas emitidas por la banca con un importe de hasta 40.000 millones de euros.

Al mismo tiempo, el Banco de Inglaterra aumentó en 75.000 millones de libras (86.000 millones de euros) su programa de emisión de dinero para reactivar la economía, hasta un total de 275.000 millones de libras (315.000 millones de euros).

El mecanismo consiste en la emisión de dinero electrónico -no en papel- que la entidad utiliza para comprar activos financieros públicos o privados. La compra de esos activos permite aumentar las reservas de los bancos, lo que debería incentivar la concesión de créditos. El riesgo es que, al potenciarse la demanda, podría subir la inflación, que actualmente se sitúa en el 5%.

Donde no hubo cambios fue en los tipos de interés. El BCE los mantuvo en el 1,5%, pese a que «se discutió la posibilidad de bajarlos», según reveló Trichet, quien destacó que el actual nivel «continúa siendo bajo». Por su parte, el Banco de Inglaterra mantuvo los tipos de interés en el 0,5%.

4 billones de euros

La recapitalización de los bancos fue el tema estrella del día en diversos foros. Así, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, indicó que este organismo ha «propuesto a los estados miembros que haya una acción coordinada para recapitalizar los bancos para liberarles de los activos tóxicos que puedan tener». El FMI calcula que serán necesarios 200.000 millones de euros, si bien Durao declinó aventurar una cifra.

Estas declaraciones fueron realizadas en una charla en internet, en la cual los internautas tenían la opción de votar sus preguntas favoritas. La más popular fue acerca del dinero que se ha gastado la UE para rescatar bancos desde 2008. Barroso afirmó que han sido al menos 500.000 millones de euros de forma directa, que ascienden a un billón de euros si se tienen en cuenta las garantías y cuatro billones contando todo el conjunto de medias puesto en marcha para encarrilar la economía europea. «Creo que ahora es justo pedir al sistema financiero que contribuya», sentenció.

Las propuestas de Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, ya mostró anteayer su disposición a la recapitalización y ayer se reafirmó en la idea, si bien abogó por esperar a la decisión de los «expertos», al considerar que «no es una cuestión política».

Además, anunció que va a proponer una tasa a las transacciones financieras en la próxima cumbre de jefes de Estado y Gobierno del G20 -3 y 4 de noviembre- y subrayó la importancia de un sistema monetario internacional estable.

dexia

El banco franco-belga Dexia negó las informaciones apuntando a una posible nacionalización por parte del Gobierno belga, si bien reconoció que está negociando la venta de su filial en Luxemburgo. Su cotización en la Bolsa de Bruselas quedó suspendida.

garantías

La vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, anunció que el Ejecutivo aprobará la unificación de los fondos de garantías de depósitos de bancos, cajas y cooperativas de crédito para que el sector asuma las pérdidas que surjan en las cajas en las que el Estado ha inyectado dinero.

La troika presentará su informe sobre Grecia el día 24

La troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional presentará su informe sobre Grecia el 24 de octubre, indicó el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quien declaró estar convencido de que tras recibir este análisis se dará luz verde al siguiente tramo del crédito para Grecia, 8.000 millones de euros.

«Estoy plenamente confiado de que Grecia va a cumplir con sus compromisos, porque creo que la presión ha sido saludable», declaró Juncker. Cuestionado por la demora en la entrega del dinero, asumió que probablemente esta decisión no contribuyó a calmar a los mercados, pero que pagar antes de tener el informe hubiera creado una pérdida de confianza por parte de la ciudadanía europea. «No podíamos tomar una decisión sin cumplir con las reglas que nosotros mismos habíamos creado. El informe era algo que se había prometido a los parlamentos nacionales para que pudiesen tener criterios a la hora de tomar una decisión. Ahora tendremos el informe y estoy convencido de que se podrá hacer el desembolso», sentenció. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo