Kultura

El Nobel «deshiela» a Tomas Tranströmer, un gran y desconocido poeta sueco

Traducida a sesenta idiomas, merecedora de distinciones importantes como el premio Bonnier, sin embargo la obra del poeta sueco, traductor y psicólogo sueco Tomas Tranströmer era, hasta ahora, escasamente conocida fuera de ciertos círculos «exquisitos». El premio Nobel de Literatura, que le fue concedido ayer a sus 80 años, permitirá que este «poeta de poetas», que ha influído en autores como el irlandés Samus Heaney, llegue a un público más amplio.


Kultura

La familia de Joseba Sarrionandia pide a Lakua una rectificación

La familia del escritor Joseba Sarrionandia, ganador del premio Euskadi de Ensayo en euskara de este año, salió ayer al paso de las razones esgrimidas por el departamento de Cultura de Lakua para retener el importe económico del galardón. Tras asegurar que sea «falso que tenga causa alguna pendiente con la Justicia», en su nota los familiares del escritor de Iurreta emplazan al Gobierno de Gasteiz a que rectifique sus acusaciones.



Kultura

Jabier Muguruzak bere obrarik intimistena sortu du, «Bikote bat»

Hamaikagarren diskoan, Jabier Muguruzak muturreraino eraman ditu bere musikaren ezaugarri diren giro intimista eta isiluneen erabilera. Horregatik, bere ahotsa, akordeoia eta Mikel Azpirozen pianoa aditzen dira soil-soilik, tarteka Mireia Otzerinjauregiren koroek lagunduta.





Kultura

Un guión inédito del genial Tati animado por Sylvain Chomet en «El ilusionista»

«L'illusionniste» ganó el pasado año en la categoría de Mejor Película de Animación los premios del Cine Europeo y los premios César del cine francés. En cambio, tanto en los Óscar, como en los Globos de Oro o los Annie, no pasó de ser nominada. Tales reconocimientos en el viejo continente son indicativos de una diferente sensibilidad para los dibujos animados, entendidos desde la emoción intimista y no desde la espectacularidad o la acción en imagen digital 3D.



Kultura

Ficarra y Requa se formalizan con «Crazy, Stupid, Love»

Es difícil mantener la imagen de enfant terrible cuando ya se es cuarentón, que es lo que les pasa a Glenn Ficarra y John Requa, que no se muestran tan irreverentes en su nueva comedia romántica al gusto de Hollywood. Un encargo bien resuelto a partir de un guión ajeno.