GARA > Idatzia > Kultura

Ficarra y Requa se formalizan con «Crazy, Stupid, Love»

Es difícil mantener la imagen de enfant terrible cuando ya se es cuarentón, que es lo que les pasa a Glenn Ficarra y John Requa, que no se muestran tan irreverentes en su nueva comedia romántica al gusto de Hollywood. Un encargo bien resuelto a partir de un guión ajeno.
p049_f01_148x104.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Glenn Ficarra y John Requa han tenido que pagar un peaje en Hollywood por su osadía e independencia, después del boicot al que fue sometido por parte de la industria su valiente ópera prima «Phillip Morris ¡te quiero!», historia de amor homosexual protagonizada por unos comprometidos Jim Carrey y Ewan McGregor, que también se jugaron su carrera. Para recuperarse de tan duro revés económico, se han visto obligados a aceptar el encargo de dirigir la comedia romántica «Crazy, Stupid, Love».

Sabido es que la pareja de cineastas son, antes que nada, guionistas y que su fama de irreverentes se debe al libreto de «Bad Santa» que escribieron para Terry Zwigoff, así como el remake de «Bad News Bears» para Richard Linklater. Sin embargo, esta vez han tenido que poner en escena un guión ajeno, escrito por el cotizado Dan Fogelman, que viene de trabajar con Pixar.

El guión en cuestión fue concebido como vehículo de lucimiento personal para el actor cómico Steve Carell, quien produce además la película. Es un papel hecho a su medida, el de un hombre de mediana edad que sólo ha conocido a una mujer desde la época del instituto, la que se ha convertido en su esposa. Todo su mundo se viene abajo cuando ésta le confiesa una infidelidad y, acto seguido, le pide el divorcio.

Como en tantas comedias recientes, el protagonista debe aprender a seducir al sexo opuesto, ya que no dispone de experiencia alguna en la materia. Para ello necesita un rejuvenecimiento radical, acompañado de un cambio de estilo y una actitud más informal. De todo ese proceso de aprendizaje se encarga un play-boy al que presta su físico Ryan Gosling.

Por el contrario, lejos de transformarse en un ligón, el separado madurará y concentrará sus esfuerzos en recuperar a la mujer de su vida. La anécdota central se engrosa, hasta el punto de que «Crazy, Stupid, Love» dura dos horas, con las de los personajes del entorno familiar y de los conocidos, adquiriendo un muy buen tono coral gracias a estupendas interpretaciones servidas a ritmo de vodevíl de cara a la resolución de la cinta.

Estreno

Dirección: Juan Carlos Fresnadillo.

Guión: Nicolás Casariego y Jaime Marques.

Intérpretes: Clive Owen, Carice Van Houten, Ella Purnell, Pilar López de Ayala, Daniel Brühl, Héctor Alterio.

Fotografía: Enrique Chediak.

Música: Roque Baños.

País: Estado español, 2011.

Duración: 100 minutos.

Género: Terror.

Estreno

Dirección: Glenn Ficarra y John Requa.

Guión: Dan Fogelman.

Producción: Steve Carell y Denise Di Novi.

Intérpretes: Steve Carell, Julianne Moore, Emma Stone, Ryan Gosling, Marisa Tomei, Kevin Bacon.

Fotografía: Andrew Dunn.

País: EE.UU., 2011.

Duración: 118 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo