Ares justifica la violencia con la que la Ertzaintza se empleó en Errekalde

El consejero Rodolfo Ares justificó ayer en la Comisión de Instituciones, Interior y Justicia de la Cámara de Gasteiz la actuación de la Ertzaintza en el desalojo y derribo de Kukutza III, insistiendo en que fue «proporcional, profesional y eficiente». Al contrario de lo denunciado por vecinos de Errekalde y testigos, defendió a la Policía a sus órdenes diciendo que «no provoca, ni alimenta ni propaga incidentes».


Exigen la libertad del preso Ibon Iparragirre ante su precaria salud

Médicos y sicólogos que trabajan con presos políticos vascos en la asociación Jaiki Hadi alertaron ayer sobre el «extremo» estado de salud del ondarroarra Ibon Iparragirre, encarcelado en la prisión de Basauri. En una comparecencia pública celebrada en Bilbo, estos profesionales advirtieron de la transcendencia de que este preso enfermo sea liberado inmediatamente, ya que la permanencia en la cárcel «no haría más que acelerar su deterioro y un desenlace fatal».



Plazara! celebrará su asamblea en Los Fueros pese al veto del Ayuntamiento gasteiztarra

Los integrantes de Plazara!, plataforma en defensa de los derechos civiles y políticos, reiteraron su intención de celebrar la asamblea pública prevista para mañana en la plaza de Los Fueros de Gasteiz. El Gobierno municipal pretende imponer un «uso exclusivo institucional».






Euskal Memoria analiza a fondo el intento de «solución final» franquista en Euskal herria

A Euskal Herria le llega la hora de un cambio de ciclo sin que se haya escrito aún la verdadera historia del franquismo que lo ha condicionado todo. «Llevamos diez años hablando de fosas, casi de arqueología, y se nos escapa que aquello dio lugar a un régimen fascista que ha penetrado hasta el fondo de nosotros», lamenta Iñaki Egaña, presidente de Euskal Memoria y autor de un libro que aspira a llenar ese hueco en la mentalidad colectiva del país.


Ipar Euskal Herriko lurralde elkargoaren beharraz foroak antolatu ditu Baterak

Egoera «heldua» dagoela-eta, herri-elkargoaren beharra agenda politikoan mahaigaineratzeko, herri-eztabaidak antolatu ditu Batera plataformak kantonamendu guztietan. Azaroaren 18 eta 19an burutuko dira.


Hemen da Maritxu Kajoi, «dotore ez, dotorez» jantzi beharreko eguna

Iritsi da Arrasatera apain-apain jantzita irteteko eguna. Izan ere, urriaren lehenengo ostirala Maritxu Kajoi festa ospatzeko eguna da Debagoieneko herri honetan. Txarangek, lore eskaintzek, dantzaldiek eta santuak urtero egiten duen mirariak hartuko dituzte gaur herriko kaleak, goizeko zortzietatik herritarren eta bertaratuen indarrak agortu arte. Aurten, urteroko programazioan aldaketa bat sartu dute eta kale animazioa Irrien Lagunen esku izango da.