GARA > Idatzia > Euskal Herria

La AN absuelve a Xabier Etxeberria tras pasar dos años en prisión provisional

GARA | MADRID

La Audiencia Nacional española ordenó ayer la puesta en libertad del preso azpeitiarra Xabier Etxeberria, al absolverle de las acusaciones que pesaban sobre él por la participación en el atentado contra la discoteca Universal de Lakuntza, registrado en el año 2001. Tras recibir la sentencia, salió de la prisión de Valdemoro y anoche se encontraba de camino a Euskal Herria.

En un primer momento, el tribunal especial encargado del proceso rechazó valorar las declaraciones que los otros dos acusados, Koldo Mariñelarena y Roberto Lebrero, hicieron durante los días de incomunicación. En el juicio, que se celebró el 29 de setiembre, ambos volvieron a negar la implicación de Etxeberria en el atentado contra la citada discoteca y sostuvieron que las declaraciones realizadas durante la incomunicación fueron motivados por las torturas.

Etxeberria también negó haber participado en el atentado, pero hasta la sentencia dictada ayer, ha permanecido dos años en prisión provisional. Mariñelarena y Lebrero, han sido condenados a 25 años de prisión.

El vecino de Azpeitia fue detenido en el año 2003 en el Estado francés y, tras cumplir la condena que le fue impuesta por el Tribunal de París, quedó en manos de las autoridades españolas en 2009.

Movilizaciones

Por otro lado, ayer se llevaron a cabo numerosas movilizaciones en defensa de los derechos de los presos políticos vascos. En Burlata tomaron parte 101 personas. En Iruñea, fueron 51 en Donibane, 73 en Txantrea, 22 en Arrosadia y 52 en Iturrama. En Antsoain, 52. Además, el miércoles se reunieron en Bilbo 110 personas en la movilización semanal de la plaza del Arriaga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo