GARA > Idatzia > Euskal Herria

Plazara! celebrará su asamblea en Los Fueros pese al veto del Ayuntamiento gasteiztarra

Los integrantes de Plazara!, plataforma en defensa de los derechos civiles y políticos, reiteraron su intención de celebrar la asamblea pública prevista para mañana en la plaza de Los Fueros de Gasteiz. El Gobierno municipal pretende imponer un «uso exclusivo institucional».

p016_f02_148x116.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

Dentro de 24 horas el alcalde Javier Maroto (PP) afrontará su primer cara a cara con el movimiento asociativo de la ciudad. Mañana, los integrantes de la plataforma Plazara!, puesta en marcha para defender los derechos civiles y políticos de la ciudadanía gasteiztarra, tomarán la plaza de Los Fueros con el fin de celebrar su primera asamblea pública. Un evento vetado por el Ayuntamiento, que no permite que se coloquen sillas en una plaza reservada para «el uso exclusivo institucional».

Sin embargo, la posición del Consistorio, que permite la concentración siempre y cuando los asistentes no coloquen sillas, no ha amedrentado a los convocantes, que ayer mismo anunciaron un nuevo lema para la asamblea: «¡¡No sin mi silla!! Urriaren 8an, eskubideak plazara!».

La cita, en la que Plazara! presentará su programa de actuación para este curso político, tendrá lugar a las 10.30, cuando se formen los primeros grupos de debate en torno a los cinco ejes redactados por los miembros de la plataforma. Entre ellos, cabe destacar la apuesta por recuperar la calle como un espacio público; la lucha contra las «legislaciones especiales» a las que son sometidos centenares de ciudadanos vascos; y la creación de un nuevo observatorio para salvaguardar los derechos civiles de la ciudadanía.

En lo referente a las legislaciones «especiales», los participantes en la agrupación destacaron la importancia de desarrollar una red de apoyo a las personas afectadas por las «medidas de excepción» puestas en marcha desde las diferentes instituciones. Dicha iniciativa, denominada Babes Sarea, tiene por objeto denunciar las medidas represivas adoptadas contra todas aquellas «personas que se encuentran pendientes de ser juzgadas; y contra los que han sido incluidos en listas negras y se han tenido que ir».

Por otra parte, la iniciativa Begira! tiene como referente la creación de un observatorio que se encargue de velar por la defensa de todos los derechos civiles. Es más, los impulsores de Plazara! esperan que se convierta en un referente en Gasteiz, un espacio en el que poder denunciar las vulneraciones que cometan los diferentes poderes públicos.

Medio millar de personas

Entre los responsables de redactar la hoja de ruta figura Txerra Bolinaga, una persona conocida por su trayectoria musical y por su participación en diferentes iniciativas de índole social. En declaraciones a GARA, el ex batería de RIP señaló que esperan contar con la participación de un centenar de personas en la asamblea de Plazara! .

En cuanto a la posterior presentación de las conclusiones adoptadas en la misma, Bolinaga se mostró más optimista y afirmó que el objetivo de la plataforma es agrupar a medio millar de personas en la plaza de Los Fueros, quienes, además de escuchar de primera mano los acuerdos alcanzados por los participantes en la asamblea, podrán presenciar una representación teatral. Como él mismo recordó, las calles de Gasteiz son de todos las vecinas y vecinos, no sólo de las instituciones locales.

Parque Arriaga

Dos meses después de solicitar el permiso para celebrar la asamblea pública, el Ayuntamiento anunció que permitía la celebración de la misma, siempre y cuando ésta tuviera en el parque Arriaga.

Numerosos apoyos

El miércoles, el ex alcalde José Ángel Cuerda, el ex Celedón Iñaki Landa, el portavoz de Martxoak 3, Andoni Txasko, y el presidente de la Comisión anti-Sida, Miguel Angel Ruiz, mostraron su apoyo a la iniciativa civil.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo