GARA > Idatzia > Kultura

La familia de Joseba Sarrionandia pide a Lakua una rectificación

La familia del escritor Joseba Sarrionandia, ganador del premio Euskadi de Ensayo en euskara de este año, salió ayer al paso de las razones esgrimidas por el departamento de Cultura de Lakua para retener el importe económico del galardón. Tras asegurar que sea «falso que tenga causa alguna pendiente con la Justicia», en su nota los familiares del escritor de Iurreta emplazan al Gobierno de Gasteiz a que rectifique sus acusaciones.

A.E. | DONOSTIA

En una nota de tres puntos, los familiares del escritor y poeta vasco aclararon ayer que la candidatura de «Moroak gara behelaino artean?» (Pamiela), de Joseba Sarrionandia, a los Premios Euskadi de Literatura en su modalidad de ensayo en euskara cumplía «con todos los requisitos exigidos en la convocatoria pública y de hecho ha sido formalmente admitida y tramitada por el órgano administrativo competente». Por ese motivo, consideraron que «no procede la inclusión de nuevas condiciones tras el fallo».

En el comunicado leído el pasado lunes durante la rueda de prensa en la que se dieron a conocer cuatro de los siete premios en las diferentes modalidades de los premios Euskadi de Literatura, el Gobierno de Gasteiz alegó, por contra, que retendría los 18.000 euros a los que asciende la cuantía del galardón del premio obtenido por Sarrionandia «hasta que el premiado regularice plenamente su situación con la justicia».

En su texto, Lakua mostraba sus «reparos» a que esta dotación económica «recaiga en una persona condenada por su pertenencia a la organización terrorista ETA, fugado de la cárcel y en paradero desconocido desde 1985, y que no se ha retractado nunca de su militancia».

La familia de Joseba Sarrionandia respondió ayer que «es falso» que el escritor «tenga causa alguna pendiente con la Justicia», como ya había apuntado en declaraciones a este diario el abogado Kepa Landa, quien defendió a Joseba Sarrionandia ante la Audiencia Nacional en 1980. «En caso de que la Consejería de Cultura del Gobierno vasco tuviera constancia de lo contrario, el órgano competente para aclarar este extremo es la administración de Justicia», hizo hincapié la nota de la familia.

Los familiares de Sarrionandia instaron al Ejecutivo autónomo vasco a que efectúe «la rectificación correspondiente».

CONDICIONES

La condición de que se retendrán los 18.000 euros del premio «hasta que el premiado regularice plenamente su situación con la justicia» no aparece en las bases del premio. La familia de Sarrionandia, que niega que este tenga causas pendientes con la Justicia, afirma también que su candidatura fue aceptada porque cumplía con todos los requisitos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo