GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB y Partaide pactan abonar la reducción salarial en las ikastolas

J. BASTERRA | BILBO

LAB y Partaide -Confederación de Ikastolas- firmaron ayer un acuerdo por el que solucionan los recortes salariales aplicados como consecuencia del Real Decreto 8/2010, que «se abonarán en su integridad a lo largo de este año natural», y con respecto a 2011 «se reconoce una deuda con el colectivo, y se plantea superar esta situación de forma negociada». También se acuerda iniciar la negociación del convenio en el 2012.

LAB destaca que supone «garantizar los derechos laborales a través del acuerdo y no sólo someterlos al arbitrio de ningún juez», y añade que es muy positivo que «un proyecto surgido desde la iniciativa social opte por la vía de la negociación».

Convenio blindado

Para la central sindical es relevante que este acuerdo cuestiona «las decisiones políticas que se esconden tras los recortes y que están provocando el deterioro de los servicios públicos de enseñanza». Ante esas decisiones, «nos reafirmamos en unos servicios públicos de calidad y unas condiciones laborales dignas».

Por otra parte, LAB valora que «con este acuerdo blindamos el convenio sectorial frente a la amenaza de la reforma de la negociación colectiva. Así, reforzamos el marco vasco de negociación colectiva».

La central sindical afirma que «es posible frenar los recortes, lo estamos demostrando en diferentes ámbitos, en las ikastolas, a través de la movilización y la negociación, en haurreskolak forzándoles a sentarse y solucionar el conflicto,... Todo ello porque las políticas de recortes de servicios públicos suponen una agresión a los derechos laborales de los trabajadores, pero más allá de todo eso porque además suponen una agresión en toda regla a toda la clase trabajadora».

LAB dice que «estos logros son un paso, al fin y al cabo ahora comienzan las negociaciones y debemos poner toda la carne en el asador».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo