GARA > Idatzia > Ekonomia

Multas de 823.800 euros por infracciones de prevención

J. BASTERRA | BILBO

En el primer trimestre de este año, la Inspección de Trabajo multó con 823.800 euros a empresas ubicadas en Hego Euskal Herria por infracciones en materia de prevención de riesgos laborales. Fueron 278 infracciones y estuvieron afectados 5.157 trabajadores, según los últimos datos actualizados del Ministerio español de Trabajo e Inmigración. Hubo 83 propuestas de recargo a diferentes empresas por la falta de seguridad y salud de los trabajadores.

Debido a la crisis económica, la Inspección de Trabajo está teniendo una actuación más permisiva, a pesar de que las centrales sindicales han detectado que las carencias en materia preventiva se mantienen, aunque sí que es cierto que la población ocupada es inferior.

En 2010, en Hego Euskal Herria el importe de las sanciones ascendió a 3,8 millones de euros. Fueron casi mil infracciones y siete paralizaciones de obras o procesos productivos por suponer un elevado peligro para la salud de los trabajadores.

Por otro lado, la Fiscal Jefe delegada de siniestralidad laboral de la Fiscalía provincial de Bizkaia, Edurne Miranda, ha incoado en el primer semestre de este año una causa por homicido en accidente laboral, 29 por lesiones de accidente laboral y una por delito de riesgo sin resultado lesivo. Quedan pendientes de tramitación 33 causas de homicidio en accidente laboral; 101 más por lesiones y cuatro más sin resultado lesivo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo