GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Cien días de nuevo alcalde en Donostia

La ciudadanía donostiarra aprueba a Bildu entre ataques de la oposición

El Ayuntamiento de Donostia hizo pública ayer una encuesta que revela que la mayoría de la ciudadanía valora positivamente la actuación del gobierno de Bildu y de su alcalde, Juan Carlos Izagirre. El sondeo fue duramente criticado por PNV y PSE, que no salen bien parados

p005_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Un 31,4% de la ciudadanía donostiarra aprueba la gestión de Bildu durante los primeros tres meses de Alcaldía, mientras que sólo el 9% la considera mala o muy mala. Para el 25,6% ha sido regular y un 34%, no sabe. La oposición del PSE es buena para el 11,2%, la del PNV para el 15,5% y la del PP para el 5,1%.

Son datos que ayer hizo público el Ayuntamiento de Donostia, extractados de una encuesta realizada con motivo de que se cumplieran cien días de la nueva Corporación. La empresa encargada del trabajo ha sido Aztiker, que realizó 781 entrevistas entre vecinos y vecinas mayores de quince años. El sondeo ha constado 15.000 euros.

El alcalde, Juan Carlos Izagirre, también sale airoso, puesto que es el político municipal más conocido (74,7%) entre los actuales corporativos y obtiene una nota media de 6,1 de valoración. A su principal opositor, el portavoz del PSE y viceconsejero de Transportes del Gobierno de Lakua, Ernesto Gasco, le conoce el 70,9% de los encuestados, y suspende con un 4,5.

El 56,6% de quienes conocen al alcalde afirman tener mucha o bastante confianza en él. Por contra, tres de cada diez tienen poca o ninguna. Además, al preguntar por sus cualidades, la respuesta espontánea más común (28,6%) es la de «cercano a la ciudadanía».

Junto a ello, la encuesta evidencia que para la mayoría de la población, un 58,3%, en la ciudad no se ha notado un cambio con la llegada de Bildu al gobierno, mientras que un 34,3% dicen que sí. La interpretación que el portavoz municipal, Josu Ruiz, hace de este dato, tras haberlo cruzado con el voto declarado, es que «los que estaban recelosos, los que se creyeron el discurso de campaña de los partidos que anunciaron que con Bildu vendría el desastre, han visto que el Consistorio sigue funcionando con total normalidad. En cambio, los que querían el cambio sí han notado el cambio».

Pese a que casi la totalidad de los encuestados consideran que todavía es pronto para valorar el trabajo del gobierno municipal, al mismo tiempo un 55,1% entiende que «el gobierno de Bildu ayuda a traer la normalización política a Donostia».

Irritación de PSE y PNV

Los portavoces del PSE y del PNV en el Ayuntamiento de Donostia no tardaron en reaccionar y en sendas ruedas de prensa denunciaron las formas y el contenido de la encuesta «parcial» sobre los 100 días de la nueva Corporación. Según aseguraron, Bildu no ha dado a conocer la elaboración de este encuesta al resto de formaciones políticas, que contiene preguntas «manipuladas» y un «poco escandalosas».

Ernesto Gasco, del PSE, afirmó que se trata de una encuesta «tendenciosa», con preguntas «capciosas», «hecha por Bildu y para Bildu». Anunció que pedirá que el coste de la misma, 15.000 euros, sea abonado por esta formación política.

El portavoz del PNV y ex diputado foral de Transportes, Eneko Goia (al que conoce el 48,8% de los donostiarras, que le dan una nota media de 5,3%) calificó el modo de proceder del gobierno municipal de «zafio», ya que ha actuado «a escondidas» sin dar a conocer al resto de grupos la elaboración de la misma.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo