GARA > Idatzia > Ekonomia

El Sindicato Médico navarro pide tener voz en la reforma del sistema sanitario

El Sindicato Médico de Nafarroa instó al Gobierno a ser «valiente y sincero» en las decisiones que tome en materia de salud, aunque le reclamó que cuente con los profesionales si desea que las medidas sean efectivas.

p027_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

El sindicato afirma ser consciente del «difícil momento» que se vive y recuerda que desde instancias políticas se hacen llamamientos a la «responsabilidad», pero destaca al respecto que en Nafarroa los médicos ya llevan «largo recorrido andado».

Así, recuerda que durante los últimos 15 a 18 años de «bonanza» económica, la política de personal del Gobierno navarro les ha llevado al «último lugar en cuanto a retribuciones médicas de todo el país». Por ello, reclamó «memoria y amplitud de miras» para que, «cuando lleguen mejores tiempos, se ejerza el esfuerzo de restituir a los médicos navarros el lugar del que se nos ha privado».

Además, el sindicato se muestra convencido de que se deben tomar decisiones «con valentía» para «garantizar la pervivencia de un sistema sanitario público, equitativo y bueno», ya que, de otra forma, «quizá estemos abocando a medio-largo plazo a su desaparición como tal».

Junto a ello, el sindicato reclama al Gobierno que si se asume que no hay suficientes recursos para mantener el nivel de atención sanitaria, «se debe explicar así a la población», sin presentar a los profesionales médicos «como causa del problema».

Asimismo, el sindicato considera que las medidas de austeridad en materia de sanidad pueden abarcar todas las áreas, pero «no de igual manera», ya que el capítulo de personal puede ser «cuantioso» y «apetecible» para «introducir la tijera», pero «resulta lo más sensible en cuanto a deterioro de calidad asistencial».

Reducción de 102 plazas

Entretanto, los sindicatos UGT, CGT y Solidari expresaron su oposición «con toda rotundidad» a los planes del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea de renunciar a 102 plazas de la convocatoria general de 167 puestos de funcionario de nivel E para servicios generales y empleados de servicios múltiples.

UGT advierte a la ciudadanía de las «consecuencias» que esto puede acarrear, «desde el aumento de personas en paro hasta una peor calidad en la asistencia a los pacientes».

ELA augura más precariedad en las empresas subcontratadas

Los recortes anunciados por el Gobierno navarro van a suponer, en opinión de la Federación de Servicios de ELA, la «precarización, más si cabe, de las empresas de servicios que trabajan para la Administración».

Así lo auguró en una nota el sindicato, que advierte que el anuncio de un recorte del gasto público de 294,3 millones de euros en Nafarroa causará en servicios como los de Limpieza y Seguridad una reducción de entre un 30 y un 70% de los servicios contratados por la Administración, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. Como ejemplo, explica que Osasunbidea ha anunciado la reducción de 5 a 2 días a la semana la limpieza de los edificios y zonas de uso administrativo.

Al respecto, ELA dice no aceptar la «falta de información» y el «oscurantismo» del Gobierno navarro «cuando están en peligro un número importante de puestos de trabajo».

Tras reclamar un debate social sobre la fiscalidad, «ya que los recortes no son la alternativa a la crisis», anuncia que pondrá en marcha una campaña entre los trabajadores de las empresas subcontradas por la Administración para velar por sus derechos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo