GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Rueda de prensa del Consejo

Unas cuentas «muy solventes»

La entidad guipuzcoana cerró el pasado ejercicio en positivo con un pequeño beneficio de 430.000 euros. Asimismo, el Consejo de Administración blanquiazul prevé un beneficio de 99.000 euros para el presupuesto de la temporada 2011/12.

p035_f01_199x128.jpg

Imanol CARRILLO

El presidente de la Real, Jokin Aperribay, acompañado por el consejero Ignacio Serrats y el asesor Iñaki Uzkudun, hizo un pequeño adelanto de las cuestiones que se tratarán en la Junta General de Accionistas del 3 de noviembre, a las 19.00, en el velódromo de Donostia.

La comparecencia estuvo dividida en cuatro puntos. En el primero de ellos se trató la cuenta de resultados de la temporada 2010/11, que ha sido de 430.000 euros, con unos ingresos de 39,28 millones de euros y unos gastos de 37,96 millones. Estas cuentas las calificaron como «muy buenas y muy solventes». De hecho, según afirmaron tanto Aperribay como Serrats, «hemos cumplido con el total de las obligaciones que teníamos previstas para este año».

Asimismo, Jokin Aperribay explicó que el Consejo ha tenido que hacer una provisión de 890.000 euros debido al impago de Mediapro a la Real.

El presidente hizo hincapié en este aspecto, ya que Mediapro debe una cantidad de 2,13 millones de euros a la entidad blanquiazul correspondiente a la temporada pasada. Según se sabe por otros clubes de fútbol, en sus contratos la operadora de televisión suele incluir una cláusula en la que dice que, en caso de que un club desciendade Primera División, el contrato queda en suspenso. «Pero esa cláusula -firmada en setiembre de 2006- no aparece en el contrato de la Real Sociedad», dejó bien claro Jokin Aperribay.

«Imagen fiel del patrimonio»

Por su parte, Iñaki Uzkudun informó sobre el balance de la entidad txuri urdin hasta el 30 de junio de 2011. Así, el patrimonio neto tiene un valor de 24,99 millones de euros. Respecto a la estructura actual del pasivo de la Real Sociedad, éste se sitúa en 60,77 millones de euros.

Como conclusión a esos datos del patrimonio, el asesor Uzkudun recordó dos puntos importantes de la Auditoría: «Los propios auditores reconocen que a la fecha de 30 de julio de 2011 (la Real Sociedad) no se encuentra inmersa en ninguna causa obligatoria de reducción de capital o de liquidación de la sociedad» y «los auditores garantizan y dicen que las cuentas anuales adjuntas expresan en todos sus aspectos significativos la imagen fiel del patrimonio de la situación financiera».

Por otro lado, el consejo presentará en la próxima Junta de Accionistas un supuesto superávit para la campaña 2011/12 de 99.000 euros. Es decir, el resultado que sale al restar los ingresos (40,58 millones) y los gastos (40,48 millones). Entre esos ingresos, 1,3 millones se tratan de la venta del actual jugador del Arsenal, Mikel Arteta.

Una vez presentados los datos económicos, Aperribay mostró una visión de los objetivos que la entidad quiere realizar si el Consejo sale ratificado. Aseguró que la Real se encuentra en una fase de consolidación. Así las cosas, «la Real, para los próximos años, tiene que intentar cambiar esa consolidación por un crecimiento que sea sostenido».

Con «fuerza» para seguir

Respecto a seguir en la presidencia, Aperribay recalcó que el Consejo se siente con «fuerza», ya que han tenido que superar diferentes situaciones complicadas: «Hemos tenido diferentes situaciones en nuestros años de mandato. Nos encontrábamos en Segunda División, ahora estamos en Primera División; nos encontrábamos en una crisis económica...».

También habló sobre las negociaciones entre el Consistorio donostiarra y la Real en cuanto a la remodelación del estadio de Anoeta se refiere. «El Ayuntaniento nos ha transmitido la voluntad de estudiar y de continuar con el proyecto. Hasta ahora nadie nos ha dicho que no a nada», recalcó.

Asimismo, «la Real Sociedad está dispuesta a afrontar una cantidad importante del proyecto de renovación, desde el punto de vista económico, porque el proyecto le da equilibrio y sostenibilidad económica y financiera al futuro y eso es bueno para que la Real Sociedad pueda llevar los proyectos hacia adelante», sentenció.

Por último, el presidente de la Real dio su opinión sobre la polémica decisión de no dejar pasar a las radios los días de partido. «Creo que las radios tienen que pagar. Una cosa es informar y otra cosa es tener programas de seis, siete u ocho horas donde cada diez o cinco minutos hay anuncios de publicidad. Me parece que es un negocio. Ahora bien, quiero distinguir la radio local de este tipo de programas que han surgido los fines de semana en las radios del ámbito estatal. Existe un beneficio comercial en ese tipo de programas que el fútbol entiende debe ser compartido», finalizó.

Aperribay se muestra serio con la postura de Griezmann

Al margen de las cuentas económicas, otro tema está rondando por la cabeza de Jokin Aperribay, ya que Antoine Griezmann volvió a ser protagonista tras su polémica pretemporada. El joven jugador, concentrado con la selección francesa sub 21, ha declarado que tenía un compromiso del club para salir a final de temporada con una rebaja de su cláusula.

El presidente realista negó tal acuerdo y recalcó en tono más que serio que «Griezmann lo que tiene que hacer es recuperar su mejor nivel, meter el máximo de goles y cumplir con el compromiso (contractual) que tiene con la Real Sociedad». Reconoció no haber hablado con el centrocampista, «pero lo haré».

En cuanto a la derrota del domingo ante el Athletic, indicó que «las críticas hay que asumirlas. No cumplimos con los deseos que teníamos. Jugamos mal y tuvimos oportunidad de ganar. Hicimos una mala primera parte, un mal final del partido, pero si el árbitro pita lo que tiene que pitar y nos entra un poste y alguna otra ocasión, igual tenemos los tres puntos en nuestro casillero».

En el plano puramente deportivo, Asier Illarramendi, concentrado en Croacia con la selección española sub 21, sufre una «microrrotura leve» en el muslo derecho y hoy mismo volverá a Donostia para que sea explorado y valorado por los servicios médicos de la Real Sociedad.

Por otro lado, el encuentro ante el Levante será el miércoles 26 a las 20.00, y no a las 22.00, como se había asignado en un principio. I. CARRILLO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo