GARA > Idatzia > Ekonomia

López pregunta al PNV si le ve como un «okupa» en el Órgano de Coordinación

El lehendakari, Patxi López, rechazó ayer las críticas de la Diputación de Bizkaia, gobernada por el PNV, a raíz de la apertura del debate sobre fiscalidad por parte del Gobierno de Gasteiz y preguntó a este partido si le ve como un «okupa» en el Organo de Coordinación Tributaria (OCT).

GARA | GASTEIZ

En una rueda de prensa celebrada en Gasteiz junto al ministro español de la Presidencia, Ramón Jáuregui, el lehendakari denunció que en el año 1998, siendo Juan José Ibarretxe vicelehendakari, el Gobierno autonómico «lideró una reforma fiscal y nadie dijo nada» y ahora, con el PSE en el Ejecutivo, «sólo hay críticas».

Indicó que el PNV «nos debería de contestar si lo que les molesta es que lo haga el Gobierno vasco o que no gobierne su partido este país», dijo, para preguntar a continuación: «¿El Gobierno vasco es un okupa en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) o tiene la responsabilidad que va a ejercer?».

Además, insistió en que «tiene mucho sentido que el Parlamento pueda hablar de estas cosas y que el Gobierno vasco tenga su propia posición en el debate fiscal que se tiene que abrir».

Respecto al informe de duplicidades elaborado por su Ejecutivo, López rechazó las críticas de estos días al considerar que es «de sentido común» que quienes son competentes de todas estas actuaciones, se sienten para «hablar y definir las políticas que necesita el país y cómo se abordan».

«Nadie puede entender que cuando se detectan solapamientos y duplicidades, se guarde el informe en un cajón sin hacer nada en lugar de ponernos todos a trabajar para resolverlo», insistió. Además, se mostró convencido en que «al final acabaremos sentándonos para hablar de todo esto y resolverlo», porque «este país no se lo puede permitir».

Por último, explicó que no se ha incluido al Gobierno estatal en el informe porque «se trata de una primera aproximación al problema que ha tomado datos significativos para poder tener una idea de cómo estamos».

Llamada a la «guerra»

Por su parte, el portavoz del PSE-EE en el Parlamento, José Antonio Pastor, reprochó a las diputaciones haber hecho una llamada a la «guerra» en lugar de al consenso y, en el caso de José Luis Bilbao, de utilizar las competencias forales para eludir el debate fiscal.

Pastor subrayó que el debate fiscal «no es asunto exclusivo de las diputaciones», sino de «todas las instituciones vascas» y que corresponde al lehendakari «promover las políticas pertinentes para superar la crisis».

En este sentido, señaló que López se ha comportado con «todo respeto» hacia las diputaciones cuando le han acusado de invasión de competencias, «algo que éstas no han tenido hacia el lehendakari», dijo.

Propuesta «Curiosa»

El lehendakari calificó de «curiosa» la propuesta del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, de recargar el IRPF con el objetivo de financiar la dependencia y el envejecimiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo