Rusia asegura su presencia militar en Abjasia y Osetia del Sur durante al menos 49 años
Dmitri Medvedev promulgó ayer los acuerdos sobre la presencia de bases militares rusas en territorio de las repúblicas de Abjasia y Osetia del Sur durante los próximos 49 años, como mínimo, informó el Kremlin.
GARA | MOSCÚ
«Hoy -por ayer- firmé la promulgación del convenio sobre nuestras bases militares» en Abjasia y Osetia del Sur, dijo el presidente ruso, Dmitri Medvedev a la prensa al término de un encuentro con su homólogo abjaso, Alexander Ankvab. Según Medvedev, la cooperación en el ámbito militar y fronterizo garantiza la paz y la seguridad en la región.
Con anterioridad, los documentos sobre la presencia militar rusa en Abjasia y Osetia del Sur habían sido aprobados por la Duma (Cámara Baja) y ratificados por el Consejo de la Federación (Cámara Alta).
Se trata de acuerdos que autorizan la permanencia de bases militares rusas en el territorio de estas repúblicas durante al menos 49 años, con posibilidad de ser prorrogados por sucesivos periodos de 15 años si ninguna de las partes se opone.
Los documentos que acompañan estos tratados aclaran que las bases no estarán dirigidas contra terceros países.
Inmunidad diplomática
Además, el personal ruso de las bases gozará de inmunidad diplomática de acuerdo a la Convención de Viena de 1963.
«Los medios de transporte, las naves áreas y marítimas de la Federación Rusa usadas en interés de la base militar rusa, tienen inmunidad de registros, arrestos, requisados y otras medidas coercitivas», precisa el acuerdo entre Rusia y Abjasia y Osetia del Sur.
Rusia fue el primer país del mundo en reconocer la independencia de Abjasia y de Osetia del Sur tras el conflicto armado ruso-georgiano, en verano de 2008, por el control del territorio osetio.
La promulgación de estos acuerdos se produce en víspera de la visita del presidente francés, Niolas Sarkozy a Georgia, en el marco de una gira por el Cáucaso que comenzó ayer en Armenia. Sarkozy negoció el acuerdo de alto el fuego para poner fin a la guerra ruso-georgiana que, según Tbilissi, es incumplido por Moscú.
Las tropas rusas se encuentran hoy establecidas a una hora de distancia de la capital georgiana, a pesar de que el acuerdo establece su retirada a las posiciones que ocupaban antes de que Georgia atacara a Osetia del Sur para intentar recuperar su control y comenzaran las hostilidades. Rusia reforzó entonces su presencia militar allí con la instalación de bases permanentes en ambos territorios.
Pero además de coincidir con la gira caucásica de Sarkozy, el anuncio del Kremlin se produjo al día siguiente de que EEUU y la OTAN firmaran con el Estado español un acuerdo por el que las instalaciones navales españolas de Rota servirán de base para cuatro buques estadounidenses. Rusia calificó ayer de «inaceptable» la política de EEUU «de hechos consumados en los asuntos relativos a la defensa antimisiles en Europa».